El PP propone reformar la ley del menor mientras que el Gobierno pide sosiego

  • La ley del menor vuelve a ponerse en el punto de mira. La chica de 14 años detenida en Seseña (Toledo) por la muerte de Cristina Martín de la Sierra pasará, en el caso de ser encontrada culpable, un máximo de cinco años en un centro de internamiento y otros tres en régimen de libertad vigilada.
El Gobierno, dispuesto a abrir un debate sosegado sobre la reforma de la Ley del Menor
El Gobierno, dispuesto a abrir un debate sosegado sobre la reforma de la Ley del Menor
lainformacion.com | Agencias

La ley del menor vuelve a ponerse en el punto de mira. La chica de 14 años detenida en Seseña (Toledo) por la muerte de Cristina Martín de la Sierra pasará, en el caso de ser encontrada culpable, un máximo de cinco años en un centro de internamiento y otros tres en régimen de libertad vigilada. Así lo determina el artículo 10.2 de la Ley reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, conocida como ley del menor. No es la primera vez que un suceso entre menores hace pensar en la urgencia de un debate sobre esta ley.

El caso del 'Rafita' ya demostró la necesidad de este debate, y la reincidencia de éste ha seguido generando numerosas críticas que una vez más levantan la voz para que se endurezca la Ley del Menor. El Ejecutivo siempre está dispuesto a abrir un debate "sosegado" sobre la reforma de la Ley del Menor, ha dicho la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ha insistido en que se trata de un debate complejo y que la solución no sólo pasa por la rebaja de la edad penal.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que han preparado una propuesta para reformar la Ley del Menor, que sugiere que los menores delincuentes puedan recibir "ciertos tratamientos psiquiátricos", incluso en contra de su voluntad o la de sus padres.

Fernández de la Vega había propuesto que el debate no debe hacerse al abrigo de un acontecimiento como la muerte de Cristina Martín, a lo que la portavoz popular ha respondido pidiendo que el Gobierno y el PSOE dejen de poner "excusas" para "no legislar en caliente", señalando que cada nuevo caso de delitos cometidos por menores es "una nueva excusa" que el Ejecutivo socialista utiliza para "no hacer nada".

La propuesta del PP pretende que los jóvenes de entre 12 y 14 años que cometan un delito grave se sometan a planes de reeducación, para ocupar todas las opciones, la reforma del PP planteará que se modifiquen el Código Civil y la Ley de Autonomía del Paciente.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no descartó "revisar" el castigo que impone el Código Penal a los menores que cometen crímenes graves, como el perpetrado contra Cristina Martín, pero se quejó de los que "proponen reformas a la salida de los entierros", en referencia a la propuesta del PP para endurecer la Ley del Menor.

"La ley no contempla medidas que garanticen la reinserción de un menor"

Este lunes, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ya mostró su preocupación por el aumento en el número de menores implicados en crímenes: "creo que se debe a que algo no se está haciendo bien, a que hay una carencia de valores".

Por su parte, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, afirmó que si las leyes, que están para servir a la sociedad, no sirven "habrá que cambiarlas", sin embargo señaló que mientras no se cambien habrá que aplicar las que hay". Sobre el endurecimiento de la Ley del Menor declaró que "es una buena ley..., sin embargo, casos tan terribles como éste o como el de Sandra Palo ponen de manifiesto que la ley no contempla medidas lo suficientemente importantes como para garantizar la reinserción de un menor".

Las cifran "van bajando"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que entre 14 y 16 años el año pasado hubo un homicidio con resultado de muerte, mientras que "si uno se remonta hacia atrás los datos son otros". Concretamente, señaló que en 2000, hubo once asesinatos perpetrados por menores, en el 2001 hubo nueve, en el 2002 hubo cinco. mientras que en 2008 hubo tres y en 2009 hubo uno. "Esto ha ido bajando", subrayó.

Además, puntualizó que las leyes penales que afectan a menores tienen "una voluntad punitiva, pero también, reinsertadora" y dudó que la presunta asesina de Cristina Martín conociera el Código Penal cuando cometió su crimen.

Mostrar comentarios