El PP rechaza celebrar el debate del estado de la nación a finales de julio

  • Madrid.- El PP no quiere que el debate del estado de la nación se celebre en la segunda quincena de julio, y menos si ello se debe a los "problemas internos" del PSOE, que tiene que decidir candidato en primarias, ha manifestado hoy la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP rechaza celebrar el debate del estado de la nación a finales de julio
El PP rechaza celebrar el debate del estado de la nación a finales de julio

Madrid.- El PP no quiere que el debate del estado de la nación se celebre en la segunda quincena de julio, y menos si ello se debe a los "problemas internos" del PSOE, que tiene que decidir candidato en primarias, ha manifestado hoy la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, los socialistas entienden que convocar el debate de política general a partir del 11 de julio, como planteó en su día el presidente del Congreso, José Bono, no supone ningún problema y, de hecho, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, recuerda que la Cámara ha habilitado el mes de julio para poder celebrar plenos.

"Ahora no hay motivo para que el debate sea en la segunda quincena del mes de julio", ha manifestado en rueda de prensa la jefa de filas del grupo popular, quien ha interpretado la voluntad del Gobierno de hacerlo en esas fechas como una maniobra para tratar de que "pase desapercibido para la opinión pública".

Y ha remarcado que el Ejecutivo utilizó el año pasado la "excusa" del final de la Presidencia española de la UE para llevar el debate a julio, algo que ahora ya no podrá utilizar como pretexto.

Sin embargo, Alonso no considera extraordinario el hecho de que el debate pueda celebrarse avanzado el mes de julio (el año pasado tuvo lugar el 14 y 15 de ese mes) y niega tajantemente que las posibles fechas tengan que ver con una crisis interna en el PSOE.

De hecho, Alonso rechaza directamente que los socialistas vivan una "crisis", sino un proceso de designación de un candidato como su cabeza de lista para las elecciones generales del próximo año.

Fuentes socialistas han apuntado hoy que tampoco habría mucho problema en adelantar la celebración del debate sobre el estado de la nación, máxime si el único candidato a las primarias del PSOE es Alfredo Pérez Rubalcaba y ello agiliza el proceso interno en el partido para la designación de su cabeza de lista.

Mostrar comentarios