El pp rechaza la supresión de los copagos sanitarios


El diputado del PP Rubén Moreno Palanqués anunció este martes en el Congreso de los Diputados que su grupo parlamentario se opone a la supresión de los copagos sanitarios.
“La aportación de la receta farmacéutica tiene un efecto corrector del gasto para racionalizarlo. No nos pidan que demos marcha atrás en este sentido”, explicó Moreno Palanqués en su intervención en el pleno de la Cámara Baja, en el que se debatió la propuesta del grupo socialista de eliminar los copagos sanitarios impulsados por el Gobierno, presentada por el diputado José Martínez Olmos, y que contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición.
En ese sentido, el parlamentario popular reprochó a los socialistas el hecho de que siempre que asumen responsabilidades de Gobierno hablan abiertamente de copagos y cuando están en la oposición se oponen a ellos.
“Cuando los socialistas están en el Gobierno hablan mucho de copago, casos como el de José Antonio Griñán o Trinidad Jiménez. Les recomiendo ir a las hemerotecas antes de presentar proposiciones de este tipo”, manifestó.
Del mismo modo, Moreno Palanqués censuró que “todo lo que proponen supone que cuando ustedes se retiren, con casi 3.000 euros de pensión al mes, van a querer que el parado de larga duración o aquel pensionista que recibe 900 euros de pensión pague el 40% de los medicamentos”.
PROBLEMA SANITARIO DE PRIMER ORDEN
Por su parte, Martínez Olmos subrayó la voluntad de su grupo parlamentario de seguir llevando a la Cámara los problemas que preocupan a la gente, ya que “en esta legislatura, por desgracia, la gestión de la sanidad pública está siendo un problema para la ciudadanía por una serie de medidas erróneas impulsadas por el Gobierno”.
Martínez Olmos afirmó que “no es cierto que el copago haya moderado el consumo de medicamentos, ya que son los médicos lo que prescriben las medicinas y no los ciudadanos”.
Por ello, censuró que el Gobierno “ha atentado contra las posibilidades de llegar a final de mes de los pacientes. Es por ese motivo por el que planteamos que se retiren estos copagos, ya que incumplen uno de los mandatos de la ley: cubrir las necesidades de estos pacientes”.
Ante esta situación, el diputado socialista defendió que hay alternativas como las subastas de medicamentos que se han puesto en marcha en Andalucía y que demuestran que “se puede ahorrar sin que sufran los ciudadanos”.
En el turno de fijación de posturas, el diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares insistió en que “el mal llamado copago es repago, ya que los ciudadanos con sus impuestos financian la sanidad pública”. Por eso, animó al Gobierno a que “recuperemos el acceso de los ciudadanos a una sanidad de calidad”.
Por último, la diputada de UPyD Rosa Díez precisó que los datos aportados por Martínez Olmos “no son una cuestión ideológica, ya que si hacemos un ejercicio de abstracción están contrastados”, por lo que requirió a la mayoría del PP a hacer una “lectura abstracta” de la propuesta socialista para sumarse a ella.

Mostrar comentarios