El pp reclamará en el congreso un consejo de política fiscal y financiera para revisar las cuentas de las ccaa


El PP registrará hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley donde concretará su petición de una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para garantizar la transparencia de las cuentas públicas, establecer techos de gasto y déficit a todas las administraciones y revisar los planes de reequilibrio de deuda de las comunidades autónomas.
Así lo anunció su portavoz en la cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la Junta de Portavoces. Planteó la iniciativa "en el marco de la cooperación entre las administraciones" y prometiendo al Gobierno "transparencia" y "lealtad" en una responsabilidad que, dijo, le corresponde liderar al Ejecutivo.
Entre los puntos que planteará la citada proposición se encuentran la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para incluir en ella los citados techos de gasto y déficit (que Bruselas, aseguró, considera "fundamentales"), una revisión del modelo de financiación y la presentación de los planes de reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas.
También propondrá una reunión análoga del Consejo de Política Local para revisar las cuentas de los ayuntamientos y otra de la Conferencia de Presidentes cuando los nuevos dirigentes autonómicos tomen posesión de sus cargos, al efecto de estudiar reformas para la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales.
EN PLENA POLÉMICA
El registro de esta proposición tiene lugar en plena polémica por las sospechas que ha arrojado el PP sobre el estado de las cuentas de algunas comunidades autónomas que pasará a gobernar tras las elecciones del 22-M después de haber estado durante años bajo control del PSOE; Castilla-La Mancha por antonomasia.
La portavoz popular se reafirmó en que el PP ha conocido datos que son "muy preocupantes" y se preguntó "por qué a algunos les puede asustar que se conozcan sus cuentas públicas".
En este sentido, Sáenz de Santamaría replicó a las críticas socialistas de que su actitud perjudica la credibilidad de la economía española afirmando que "decir la verdad a tiempo es la mejor manera de recuperar la confianza".
Así, abogó por la transparencia, el conocimiento real de esas cuentas y la actualización de los planes de reequilibrio para dar a los mercados la imagen de que se están tomando todas las medidas para corregir el déficit.
No obstante, no concretó plazos para las auditorías que los nuevos gobiernos autonómicos del PP han anunciado en la instituciones que han arrebatado al PSOE, y los vinculó al desarrollo concreto de cada proceso de investidura.

Mostrar comentarios