El PP recomendará a sus Comunidades Autónomas que no asuman el coste de la ayuda de los 420 euros

  • Las Comunidades en las que gobierna el principal partido de la oposición no tendrán que asumir la parte que les corrresponde de los 750 millones de euros que supondría dar ayudas a los 300.000 parados que a partir de la semana que viene agotarán este subsidio. El pasado diciembre el presidente Zapatero pidió a todas las Comunidades que arrimaran el hombro y ayudaran a este colectivo a través de las rentas de inserción.
Beatriz Toribio

La prórroga de los 426 euros aprobada hoy por el Consejo de Ministros afectará exclusivamente a los trabajadores que extingan por agotamiento la prestación contributiva o los subsidios por desempleo a partir del 16 de febrero y hasta el 15 de agosto.

Esto supone que los 300.000 actuales beneficiarios no podrán optar a nuevas ayudas estatales dentro de esta prórroga, ya que el periodo máximo en que se puede percibir seguirá siendo de seis meses. El próximo día 15 dejarán de percibir esta prestación.

El Gobierno calcula que 200.000 personas se beneficiarán a partir de ahora de esta ayuda y que la medida costará unos 511 millones de euros. Hasta febrero, esta ayuda supuso un coste de 750 millones.


Rentas de inserción

El pasado diciembre, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió a las Comunidades Autónomas que arrimaran el hombro y ayudaran a través de las rentas de inserción a aquellas personas que agotaran este subsidio.Pero el PP recomendará a las Comunidades Autónomas donde gobierna que no se hagan cargo de los 750 millones de euros que supone estas medidas, según anunciaron fuentes populares.

El argumento del PP radica en no se puede pedir a las Comunidades que se hagan cargo de una medida en cuya decisión no participaron y que las prestaciones por desempleo, donde se incluyen estas medidas, son responsabilidad del Gobierno.

Sin embargo, garantizaron que sus regiones seguirán haciendo frente a sus compromisos con sus rentas de inserción y atenderán a todos los solicitantes, eso sí, siempre que cumplan con los criterios estipulados por las normativas autonómicas para la concesión de las ayudas.

Apoyo a la prórroga

El PP asegura que apoyará la prórroga de la ayuda de los 426 euros aprobada hoy, pero que lo hará "por responsabilidad". Además, denuncia que las ayudas dejan "sin alternativa" a los 318.000 parados que las percibieron durante los seis meses anteriores y que estas personas "ahora no tendrán ni un euro que llevarse a casa"

Mostrar comentarios