El PP recuerda a CiU el "error franquista" de prohibir películas en inglés

  • El senador del PP Luis Peral ha recordado hoy a los partidos nacionalistas, especialmente a CiU, el "error franquista" de no permitir películas en idioma inglés, una de las razones por las que, a su juicio, en España no se tiene el mismo nivel sobre una lengua extranjera que en otros países vecinos.

Madrid, 29 sep.- El senador del PP Luis Peral ha recordado hoy a los partidos nacionalistas, especialmente a CiU, el "error franquista" de no permitir películas en idioma inglés, una de las razones por las que, a su juicio, en España no se tiene el mismo nivel sobre una lengua extranjera que en otros países vecinos.

Durante la Comisión de Educación de la Cámara alta, en la que se ha debatido una moción del PP para instar al Gobierno a tomar medidas para el aprendizaje de lenguas extranjeras, Peral ha afirmado que las consecuencias de ese error "la están pagando todos los jóvenes".

El senador de CiU José Maldonado ha contestado que los catalanes pueden ir al cine en catalán, en castellano y en inglés, y que es la política recentralizadora la que planteaba ahora "una moción bondadosa en su fachada y maligna en su interior", pues quiere invadir competencias, tal y como ha sostenido también el PNV.

Peral ha explicado que el régimen franquista aprobó en abril de 1941 una disposición -"de las más nocivas que adoptó -ha dicho-"- que prohibía la producción cinematográfica en otro idioma que no fuera el español, sin autorización expresa del sindicato nacional del espectáculo.

La consecuencia de dicha norma ha sido un "daño inmenso" para el aprendizaje de idiomas, al separarlos de los momentos de ocio de la juventud e infancia, al contrario que otros países como, por ejemplo, Portugal, cuyos habitantes tienen unos niveles de conocimiento de idiomas en B1 y B2 que no tiene España, según Peral.

"Están ustedes a tiempo de no cometer el mismo error en un asunto en el que tienen competencia", ha dicho Peral al senador de CiU José Maldonado en referencia a la ley del cine de Cataluña, de 2010, y a los porcentajes que marca sobre los doblajes.

Maldonado ha criticado que con esta moción se aproveche "la situación política actual" a la hora de hablar de las lenguas extranjeras.

"No se preocupe, en Cataluña ningún partido, ninguno caerá en el error del régimen franquista" -ha recalcado Maldonado al senador del PP- porque el catalán lo queremos "defender y blindar", al igual que el castellano y el inglés.

Desde el PSOE, Mar Moreno ha comentado que no tenía problema en apoyar la moción popular -ha acordado un texto transaccional con el PP- aunque ha destacado su "preocupación" sobre que el aprendizaje de idiomas sea una excusa para "segregar" a los alumnos.

La iniciativa, que previsiblemente saldrá adelante dada la mayoría parlamentaria del PP, insta al Gobierno, entre otras cosas, a definir las bases generales para el aprendizaje de lenguas extranjeras, en diálogo con las comunidades, y a promover que se imparta la primera lengua extranjera en ese mismo idioma.

Mostrar comentarios