El PP replica a Caballero que Vigo tendrá representación en la asamblea general

  • Santiago de Compostela.- El PP ha replicado hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, con la nueva ley de cajas, el ayuntamiento tendrá representación en la asamblea general de Caixanova por dos vías: como entidad fundadora, con ocho miembros, y como corporación local en función de los depósitos, con cuatro o cinco más.

Santiago de Compostela.- El PP ha replicado hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, con la nueva ley de cajas, el ayuntamiento tendrá representación en la asamblea general de Caixanova por dos vías: como entidad fundadora, con ocho miembros, y como corporación local en función de los depósitos, con cuatro o cinco más.

El alcalde de Vigo aseguro ayer que el presidente de la Xunta "engaña a los gallegos" con la fusión de Caixanova y Caixa Galicia y anunció que llevará a los tribunales la nueva Ley de Cajas respecto a la representatividad municipal en los consejos de administración de las entidades financieras.

En nota de prensa, el viceportavoz del PP y responsable de Economía del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, apuntó que la nueva norma mejora la representatividad de las entidades locales, al mantener la reserva de un tercio para los pequeños municipios y evitar el "monopolio" de los grandes ayuntamientos.

A juicio de Puy, las entidades "operan en toda Galicia, captan sus recursos en toda Galicia y su obra social debe realizarse equilibradamente en toda la Comunidad".

Además, el diputado popular considera que la ley persigue que los órganos de Gobierno de las cajas reflejen adecuadamente su realidad tras el proceso de los últimos años, en que perdieron su "primitivo carácter localista".

También recordó que las actuales cajas ya son resultado de absorción, "que no fusión, de muchas otras cajas, por lo que las actuales son el resultado del esfuerzo y el ahorro conjunto de los gallegos".

Por otra parte, Puy considera que la ley es respetuosa con el principio de pluralidad, uno de los principios de la reforma, señala, que compartían los socialistas, porque la representación del Parlamento y los municipios "respeta en todos los casos el principio de proporcionalidad".

Si los socialistas creen que se debe primar algún territorio gallego en concreto, dice el parlamentario, "tendrán una magnífica oportunidad cuando elaboren su propuesta de miembros de las asambleas".

Finalmente, Puy asegura que la ley no modifica el estatus legal de la representación del ayuntamiento de Vigo en el consejo de administración de la caja de ahorros de la que es entidad fundadora, Caixanova.

Mostrar comentarios