El PP reprocha a Rubalcaba que el caso Faisan está abierto para su vergüenza y desgracia

  • Madrid.- El PP ha vuelto a retomar en el Congreso el "caso Faísan" y lo ha hecho para recriminar a Alfredo Pérez Rubalcaba que esta causa siga abierta para "vergüenza y desgracia" del vicepresidente y ministro del Interior, una vez que el juez haya rechazado el lunes la petición de archivo de la Fiscalía.

El PP reprocha a Rubalcaba que el caso Faisan está abierto para su vergüenza y desgracia
El PP reprocha a Rubalcaba que el caso Faisan está abierto para su vergüenza y desgracia

Madrid.- El PP ha vuelto a retomar en el Congreso el "caso Faísan" y lo ha hecho para recriminar a Alfredo Pérez Rubalcaba que esta causa siga abierta para "vergüenza y desgracia" del vicepresidente y ministro del Interior, una vez que el juez haya rechazado el lunes la petición de archivo de la Fiscalía.

El encargado de retomar el asunto en el primer pleno del Congreso de este año ha sido el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, quien ha recordado que desde el 14 de octubre de 2009 pregunta al ministro por esta cuestión, sobre la que ha dicho Rubalcaba que se seguirán las investigaciones que encargue la autoridad judicial.

La pregunta del PP sigue a otras "treinta y tantas" que sobre este asunto ha formulado el diputado, tal y como ha recordado el ministro, y se produce tres días después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazara la petición de la Fiscalía de que se archive este caso y ordenara practicar nuevas diligencias sobre un supuesto chivatazo con el que se alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

La decisión del juez, a juicio de Gil Lázaro, pone a Rubalcaba en una situación "muy difícil en el ámbito de lo penal" porque se enfrenta a un sumario, que es lo que, según sus palabras, ha tratado de "impedir por todos los medios".

Pero también, según Gil Lazaro, en el ámbito parlamentario porque "ya no podrá decir que todo es falso y que es un insulto a la Policía".

"La apertura del sumario supone un triunfo del Estado de Derecho frente a las maniobras turbias de determinados políticos como usted, acostumbrados a la prepotencia, la manipulación y la mentira, y que creen que su poder les hace impune", ha llegado a afirmar el diputado popular, quien ha asegurado que los sindicatos policiales han respaldado la decisión del juez.

Ante estos reproches, el ministro le ha pedido que se deje de instituir como juez instructor del asunto y le ha recordado que cuando ocurrieron los hechos que se juzgan la Policía actuó, que todos los presuntos implicados en la operación fueron detenidos y procesados y que ahora están a la espera de juicio oral.

También le ha insistido en la intención del Gobierno de seguir colaborando con la Justicia y ha hecho hincapié en que la lucha contra ETA "va muy bien, va mejor que nunca" y eso es gracias a las fuerzas de seguridad, a los fiscales y a los jueces.

"Y tal vez eso -ha concluido Rubalcaba- explica algunas de las cosas que estamos oyendo en esta Cámara".

Mostrar comentarios