El PP reprocha al PSOE que plantee iniciativas que resten confianza a España

  • El PP ha reprochado hoy al PSOE que plantee iniciativas que resten confianza a la economía española, después de que el Pleno del Senado haya rechazado una moción de los socialistas que instaba al Gobierno a defender en las instituciones europeas una revisión del calendario de consolidación fiscal.

Madrid, 11 abr.- El PP ha reprochado hoy al PSOE que plantee iniciativas que resten confianza a la economía española, después de que el Pleno del Senado haya rechazado una moción de los socialistas que instaba al Gobierno a defender en las instituciones europeas una revisión del calendario de consolidación fiscal.

La moción -defendida por el senador Joan Lerma, quien ha hecho hincapié en que la iniciativa no perseguía "poner en ningún aprieto" al Gobierno- pedía asimismo al Ejecutivo que plantee una negociación con los agentes sociales dirigida a que "la política de ajustes se atenga a los criterios de equilibrio y equidad".

Por último, reclamaba un acuerdo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que el ajuste "no ponga en peligro una adecuada y suficiente prestación de servicios básicos, tales como la sanidad, la educación, la dependencia y otros servicios sociales".

La moción ha obtenido 73 votos a favor, 158 en contra y 19 abstenciones, por lo que ha sido rechazada.

El senador del PP Francisco Utrera ha tachado el texto de "ambiguo", "poco concreto" y con "proposiciones intangibles", y ha dicho que su aprobación supondría "un paso más" en la "pérdida de la confianza" que necesita España en los mercados.

También el senador de CiU Ferrán Bel ha considerado que la moción del PSOE puede afectar a la confianza en la economía española en una situación "extremadamente delicada" como la que vive en estos momentos, y ha hecho hincapié en que el objetivo de cumplimiento de déficit debe ser asumido por todos.

El senador socialista Joan Lerma ha insistido en que la moción pretendía "dejar claro" que su grupo está "a disposición del Gobierno para intentar sacar a España de esta situación" y que, con este fin, exponía "punto por punto" lo que considera necesario para hacer frente a la crisis.

Ha considerado que, en primer lugar, se requiere una actuación "más clara y segura" del Gobierno, después de las "muestras de desorientación" que ha demostrado y que "están percibiendo" los mercados que, "claramente", están "castigando las posibilidades reales, muy reales, de incumplimiento" del déficit.

Ha defendido que la UE debe cambiar sus "políticas suicidas" de exigencia de ajuste y compatibilizarlas con las que fomenten el crecimiento, pero ha reconocido que, dado que no es así, a España sólo le queda "tragar con el sufrimiento, probablemente, por varios años".

Ha señalado que la única salida es una política de devaluación interna que vuelva a hacer competitiva a la economía y ha recalcado que, para que los ciudadanos "asuman como propio lo que se tiene que hacer", el reparto de los costes debe ser equilibrado y justo.

Para ello, ha subrayado Lerma, es necesario negociar un acuerdo con los interlocutores sociales y políticos, un acuerdo que debe incluir a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que los servicios públicos esenciales -sanidad, educación, y servicios sociales- no se vean afectados por el ajuste.

En la exposición de motivos de la moción, se afirma que la desviación del déficit se ha utilizado, "de forma más o menos tosca", para cuestionar el Estado de las autonomías, un "ejercicio de deslegitimación" en el que, dice el PSOE, "se ha metido en la misma consideración gastos más que opinables con otros absolutamente necesarios" como los referidos al gasto social.

El portavoz de la Entesa, José Montilla, ha dicho que "no es de recibo la campaña de opinión haciendo a las comunidades autónomas responsables de la crisis" cuando, ha advertido, son las que gestionan en buena parte las políticas sociales.

"Una obra pública puede tardar más o menos en acabarse, pero las personas que precisan atención sanitaria o escolar no pueden esperar", ha apostillado Montilla, quien ha apoyado la moción del PSOE porque considera necesario un consenso con las autonomías que, ha recordado, "también son Estado".

Mostrar comentarios