El PP suspende de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

    • Rus había manifestado en un comunicado sentirse "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal".
    • El también alcalde de Xàtiva aparece en unas grabaciones contando billetes de presuntas comisiones.
Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia.
Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia.

El Partido Popular ha decidido suspender de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, después de que se pubilcasen algunas conversaciones facilitadas por EUPV a la Fiscalía en el marco del caso Imelsa y grabaciones en las que se le escucha contando billetes. La posibilidad de la suspensión era barajada por la dirección nacional, si no accedía a dejar el cargo. El comité provincial de derechos y garantías ha trasladado ya a Génova la propuesta para suspender de militancia a Rus, que también es alcalde de Xàtiva. De esta forma, la presidencia del partido pasaría al secretario general, Vicente Betoret.

Rus había manifestado este mismo sábado a través de un comunicado su intención de seguir adelante con sus responsabilidades, asegurando sentirse "indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal, que se encuentra enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas".

En la misma nota, Rus defendía que su patrimonio personal "está totalmente claro, justificado y declarado de acuerdo a la legalidad", las cuentas "saneadas" y la gestión de las instituciones que preside, como el Ayuntamiento de Xátiva y la Diputación de Valencia, "se encuentran igualmente auditadas, controladas y respaldadas por los técnicos y funcionarios que tienen esa misión, independientemente de los responsables políticos".

Además, manifestaba no tener conocimiento "por conducto oficial ni en ninguna de las informaciones aparecidas se dice" que esté incurso en ningún proceso judicial en calidad de imputado "y ni siquiera como testigo". "He sido elegido presidente provincial por las bases del partido Popular y presidente de la Diputación por el grupo de diputados del PP que decidieron apoyarme. A ellos les debo el cargo y por tanto con ellos continuaré adelante", afirmaba en el comunicado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que hasta ahora había defendido a Rus cambió hoy mismo su postura asegurando que aseguraba hoy las grabaciones "abochornan a todo el mundo, es así de rotundo".

Barberá se mostró también convencida de que "Alfonso es muy listo y sabrá tomar las decisiones que tiene que tomar, tanto por el como por otras personas que aparecen involucradas" porque "personalmente esas presiones no son fáciles de soportar por él, por su familia y por todo el partido; eso es así".

Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, arremetió hoy contra el PP asegurando que "mientras los dirigentes cuentan millones de manera impune e indigna, miles de valencianos intentan desesperadamente buscar un trabajo digno y salir de la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentran como consecuencia del desgobierno de sus dirigentes".

Según Puig, "hoy no estamos ante el caso Rus ni ante el caso Imelsa, estamos de nuevo ante el caso PP porque el oscurantismo y el clientelismo ha sido la forma de gobernar del Partido Popular".Génova confirma la sanción

El presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco y el secretario del Comité, Juan Carlos Vera Pro, han acordado la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus Terol, presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia, según ha informado la dirección nacional del partido en un comunicado.

La decisión ratifica las medidas acordadas por el presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, tras la publicación por parte de medios de comunicación de conversaciones en las que puede oirse a Rus contando billetes. A juicio de Fabra, estas informaciones "conculcarían, al menos y sin ánimo de exhaustividad, lo previsto en el artículo 13.1.i) de los actuales Estatutos del partido al actuar en el ejercicio de un cargo público en forma contraria a los principios del partido".

Para Fabra, dicha informaciones "conllevan un deterioro público muy significativo de la imagen del PPCV dada su gravedad, repercusión informativa e incidencia en la opinión pública, máxime en momentos como los actuales"."Jeta hispanicus"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha definido este sábado a Rus como "una especie de jeta hispanicus que viene a ser el homo chorizus" y ha instado al PP a cesarlo de forma "inmediata" . "No es digno de representar a los ciudadanos de Xàtiva, ni a la Diputación ni a su propio partido, en lo que pueda quedar de medio decente, si queda algo, en el PP", ha dicho en una visita a Valencia.

Según Cayo Lara, el caso "viene a demostrar una vez más, desgraciadamente en este país, que en el PP no hay corruptos o chorizos individuales, lo que hay es una suma de bandas organizadas para delinquir, para trincar y aquí estamos hablando de otra banda". "Y cuando hablo de bandas hablo de la Gürtel, del caso Bárcenas-PP, de la red Púnica y ahora estamos hablando del señor Rus", ha subrayado.

En las grabacioens entregadas a Fiscalía se podía escuchar a Rus y a Marcos Benavent, exgerente de una empresa de la Diputación valenciana, contando los réditos de una presunta comisión cobrada a un constructor. "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once. 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000, 11.000, 12.000 euros, dos millones de 'pelas'", se podía escuchar en el audio, difundido por la cadena SER y que forma parte de diez horas de grabación.

Tras conocerse la filtración, el jueves, el presidente de la diputación valenciana defendió que "habrá que preguntar quién me ha dado el dinero y de qué. Entonces ya actuaremos". Rus destacó que al ser "empresario" le pueden "hacer fotos contando billetes" pero ha pedido que le diga "quién me ha dado billetes por si son míos" ya que tiene empresas y "puedo contar dinero cuando me de la gana".

"Puedo contar dinero ahora mismo, lo que tienes que decir es de quién era ese dinero" ya que "si el dinero es mío no tengo por qué dar explicaciones a nadie", manifestó. "Si las tengo que dar, se las daré al juez", añadió.

Mostrar comentarios