El PP vasco acusa al PNV de volver a la etapa de Ibarretxe junto con EH Bildu

  • La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha acusado hoy al PNV de querer colocar a Euskadi en la "casilla negra" de la etapa de Juan José Ibarretxe con su participación en la cadena humana por el derecho a decidir del domingo, a la que sus dirigentes acudirán, ha criticado, "de la mano" de EH Bildu.

Vitoria, 6 jun.- La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha acusado hoy al PNV de querer colocar a Euskadi en la "casilla negra" de la etapa de Juan José Ibarretxe con su participación en la cadena humana por el derecho a decidir del domingo, a la que sus dirigentes acudirán, ha criticado, "de la mano" de EH Bildu.

Durante una rueda de prensa en Vitoria para analizar la actualidad política, Garrido ha lamentado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, esté jugando "al despiste", a la "ambigüedad" y al "doble juego" en relación al futuro político de Euskadi.

Ha recordado que Urkullu ha remitido en varias ocasiones el debate sobre el autogobierno vasco a la ponencia parlamentaria creada para ello, mientras que en los dos últimos plenos de la Cámara vasca el PNV, su partido, ha votado junto con EH Bildu a favor de la autodeterminación y del fin de la política de dispersión de los presos de ETA.

Garrido ha criticado que dirigentes del PNV como su presidente, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, acudan el domingo a la cadena a favor del derecho a decidir organizada por el grupo soberanista "Gure esku dago" (Está en nuestra mano).

A su juicio, el PNV se ha dejado arrastrar por las "posiciones rupturistas de EH Bildu" porque teme el liderazgo de la coalición soberanista. "EH Bildu marca el paso" y el PNV lo "sigue", ha opinado.

La portavoz del PP ha advertido de que esta posición del PNV es un "lastre" para la economía vasca, porque genera "incertidumbre y preocupa a los empresarios", y para la sociedad porque lleva a la "ruptura" y a la división.

El PP, por contra, cree, ha dicho Garrido, que es necesario poner en valor lo que une a los vascos y no lo que los separa.

Ha recordado que el PP ha propuesto, tal como anunció hace dos días la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, la celebración en la Cámara vasca de un pleno monográfico para que los partidos aclaren el modelo de país que quieren para Euskadi.

Según ha señalado, el PNV tiene que explicar cuál es su modelo de país y sus prioridades con una posición "clara" en lugar de jugar a la "confusión".

Mostrar comentarios