El PP veta por segunda vez a ERC en la Comisión de Secretos Oficiales

  • Gracias a su mayoría absoluta, el Partido Popular ha vuelto a impedir que un diputado de ERC forme parte de la Comisión de Secretos Oficiales. Primero vetó a Alfred Bosch y ahora a Joan Tardá porque considera que Esquerra "está al servicio" de Amaiur.

Beatriz Toribio

La Comisión de Secretos Oficiales sigue sin estar formada. Por segunda vez en menos de dos meses, el Congreso ha votado la candidatura de ERC a esta comisión que controla los fondos reservados y vela por los secretos de Estado. Con su mayoría absoluta, el PP ha vetado la elección del diputado republicano de ERC Joan Tardá como representante del Grupo Mixto para esta comisión.

El pasado 23 de febrero, el PP ya vetó al también diputado de ERC Alfred Bosch tras un polémico debate. Bosch solo consiguió 108 votos frente a los 210 necesarios ya que la ley obliga a contar con una mayoría de tres quintos de la Cámara.

Joan Tardá ha conseguido 139 votos a favor frente a 167 en blanco, tres votos nulos y tres votos que ha recibido el también diputado del Grupo Mixto Francisco Jorquera, del BNG.

Esto significa que si bien Tardá tampoco ha conseguido los 210 votos necesarios, sí ha obtenido 60 votos más que su compañero de partido porque algunas formaciones han cambiado el sentido de su voto respecto a febrero.

Los argumentos del PP

El PP no quiere que ERC forme parte de esta Comisión porque considera que está "al servicio de Amaiur", lo que no da garantías sobre el tratamiento que podría darse a la "información sensible para el Estado", según fuentes parlamentarias populares. Para ello ha votado en blanco, impidiendo así la elección de Tardá.

Los miembros elegidos el pasado febrero para esta Comisión son Alfonso Alonso (PP); Soraya Rodríguez (PSOE); Josep Antoni Duran i LLeida (CiU); Cayo Lara (IU) y Josu Erkoreka (PNV) junto con el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Nuevo espectáculo

Joan Tardá ha subido a la tribuna del Congreso para defender su candidatura, lo que ha provocado un gran alboroto en el Hemiciclo. Se ha podido escuchar un largo abucheo cuando el diputado de Esquerra ha pedido la palabra, ya que el Pleno de este jueves comenzó a las 9 de la mañana. Por la tarde, se celebra otro pleno para debatir la Ley de Estabilidad.

El diputado de ERC ha criticado que el PP veta tanto a él como a su compañero Bosch "por independentistas".

Tardá ha pedido a los portavoces del resto de grupos a que tomaran la palabra para defender a ERC y algunos lo han hecho: Josu Erkoreka, del PNV; Cayo Lara, de IU, Pere Macías de CiU y Eduardo Madina, del PSOE.

Todos ellos han defendido que ERC es un partido democrático legítimamente elegido por los ciudadanos y que tiene el mismo derecho a pertenecer a la Comisión de Secretos Oficiales.

Rafael Hernando, diputado del PP, ha defendido la "libertad de votar y elegir" y que hoy "no juzgamos ka historia de ERC ni su legitimidad [en referencia a Joan Tardá]" sino "evaluar si ERC representa la pluralidad del Grupo Mixto y no la representa"

Hasta ahora, pese al veto del PP el Grupo Mixto ha mantenido la candidatura de Esquerra pero fuentes parlamentarias aseguran que esta situación no se puede sostener en el tiempo. "Tendremos que sentarnos a hablar".

Mostrar comentarios