El PPC acusa a consellera Rigau de "mentir" porque el PP no ataca el catalán

  • El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha insistido hoy en que la Lomce "no segrega por lengua", y ha acusado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, de "mentir" cuando acusa a los populares de "atacar el catalán".

Girona, 12 jul.- El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha insistido hoy en que la Lomce "no segrega por lengua", y ha acusado a la consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, de "mentir" cuando acusa a los populares de "atacar el catalán".

El Gobierno asumirá la escolarización privada de los alumnos que no tengan garantizada la enseñanza en castellano como lengua vehicular en centros públicos o concertados y repercutirá el coste a la autonomía correspondiente, según un real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Al respecto, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, denunció que este decreto es una "multa lingüística" a Cataluña, y un acto "muy autoritario" que "nos lleva a los peores años de la persecución de la lengua" catalana.

En declaraciones a los medios en Girona, el portavoz popular se ha referido al modelo de escuela en Cataluña y ha manifestado que "el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros que regula el pago del coste de la escolarización privada bilingüe en Cataluña demuestra que la consellera Rigau miente y difama cuando acusa al PP de atacar el catalán".

Millo ha explicado que "la Lomce no segrega por lengua, al contrario, da libertad a la Generalitat para que mantenga la inmersión lingüística siempre y cuando garantice al menos un colegio bilingüe en cada municipio donde haya demanda y escuela en la proporción razonable de catalán y castellano que la propia Generalitat determine: castellano y catalán como lengua vehicular, lectiva".

No obstante, Millo ha valorado que "una proporción razonable no es la que Rigau defiende de 0 % en castellano y 100 % en catalán"; y ha insistido en que "lo que hace por lo tanto la ley es dar libertad a los padres" para que tengan el "derecho a decidir qué escuela quieren para sus hijos, si la quieren sólo en catalán o bilingüe".

Por ello, se ha preguntado "cómo puede hablar la consellera Rigau de multas lingüísticas cuando ella hace años que vulnera los derechos lingüísticos de los niños y multa a los catalanes que rotulan su empresa o negocio sólo en castellano".

Para Millo, "es democráticamente impresentable el inmovilismo de CiU, que persiste en incumplir la legalidad mínima y se demuestra una vez más que la consellera Rigau miente y difama porque no tiene argumentos para defender sus ideas puesto que el modelo que defiende el PP es un modelo bilingüe, de legalidad y de libertad".

Mostrar comentarios