El premio de la Fundación Blanco une hoy en Bilbao al Gobierno y la AVT

  • La entrega hoy en Bilbao del premio anual de la Fundación Miguel Ángel Blanco volverá a reunir en público al Gobierno y la AVT tras un mes de distanciamiento y críticas por la concesión del tercer grado y la libertad condicional al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Bilbao, 18 sep.- La entrega hoy en Bilbao del premio anual de la Fundación Miguel Ángel Blanco volverá a reunir en público al Gobierno y la AVT tras un mes de distanciamiento y críticas por la concesión del tercer grado y la libertad condicional al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

El acto de entrega del XV Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no se desplazará a Bilbao como estaba previsto debido a un problema de agenda, según han informado fuentes del PP vasco.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, confirmó a Efe que estará mañana en Bilbao porque la AVT siempre acude a todos los actos de asociaciones de víctimas a los que es invitada.

La concesión del tercer grado y la libertad condicional a Uribetxebarria provocó fuertes críticas al Gobierno del PP por parte de la AVT y su presidenta rechazó en dos ocasiones reunirse con el ministro de Interior antes de mantener, finalmente, un encuentro con Fernández Díaz el pasado día 10.

Así, la entrega de este galardón servirá para propiciar un acercamiento público entre el Gobierno, que ha contado con el respaldo del PP vasco en el caso del preso etarra enfermo de cáncer, y las víctimas de ETA.

El Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco de este año ha sido concedido a "la sociedad española" y será recogido por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Iñigo Joaquín de la Serna Hernaiz.

La Fundación que preside Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA el 12 de julio de 1997, ha recordado la importancia de los "millones de españoles" que durante los dos días que duró el secuestro del edil se movilizaron "en la lucha compartida por la derrota del terrorismo".

"Aquellos días de julio de 1997 se convirtieron en la mayor y mejor contestación a la barbarie terrorista", ha indicado la Fundación, que también ha explicado que esa movilización sirvió para "asentar la mejor metodología en la lucha contra la criminalidad terrorista: la no negociación, la aplicación del Estado de Derecho y la deslegitimación del terrorismo en todas sus manifestaciones".

Este acto se celebra habitualmente en torno al aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y este año ha sido retrasado hasta septiembre a petición de los padres del edil de Ermua secuestrado y asesinado por ETA.

Mostrar comentarios