El presidente afgano visita Catar para impulsar las negociaciones de paz

  • El presidente afgano, Hamid Karzai, visita hoy Catar con el objetivo principal de abrir las negociaciones con los talibanes, en un intento de dar un impulso al proceso de paz en su país.

Doha, 31 mar.- El presidente afgano, Hamid Karzai, visita hoy Catar con el objetivo principal de abrir las negociaciones con los talibanes, en un intento de dar un impulso al proceso de paz en su país.

En sus dos días de estancia en Doha, Karzai tiene previsto reunirse, además, con el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, para tratar sobre el conflicto en su país y las relaciones bilaterales.

Según la agencia de noticias oficial de Catar, QNA, Karzai llegó ayer a la capital, donde fue recibido por el ministro de Estado para Asuntos de Exteriores Abdalá al Atiya.

El presidente afgano viaja a la cabeza de una delegación integrada por los titulares de Exteriores y de Seguridad Nacional, así como por la cúpula del Consejo de Paz afgano.

El domingo pasado, el Gobierno afgano confirmó la celebración en el emirato esta semana de un encuentro entre las partes.

Sin embargo, los talibanes, que siempre han ninguneado al Ejecutivo de Kabul como interlocutor, pues lo tachan de "marioneta" de EEUU y de la comunidad internacional, no han ratificado que sus mandos vayan a participar en las conversaciones.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha desmentido incluso que se vaya a producir alguna reunión, aunque los medios de comunicación afganos apuntan a la asistencia a Doha de elementos "moderados" de los talibanes.

En los últimos años se han registrado en Afganistán varios intentos de negociaciones, aunque ninguno ha fructificado hasta ahora.

Bajo la recelosa mirada del Gobierno afgano, Catar ya fue escenario a principios de 2012 de una ronda de contactos entre EEUU, la comunidad internacional y los talibanes, que disponen de una oficina en el emirato y que finalmente rompieron el diálogo acusando a Washington de falta de compromiso.

Más de once años después de la invasión estadounidense y caída del régimen talibán, la guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos.

Mostrar comentarios