El presidente avisa que fracaso de negociación supondrá partición de Chipre

  • El presidente de Chipre y líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, reconoció hoy que si la nueva ronda de negociaciones para la reunificación de la isla mediterránea fracasa, como en anteriores ocasiones, esta vez se producirá la "partición" definitiva.

Nicosia, 12 feb.- El presidente de Chipre y líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, reconoció hoy que si la nueva ronda de negociaciones para la reunificación de la isla mediterránea fracasa, como en anteriores ocasiones, esta vez se producirá la "partición" definitiva.

Las autoridades de Turquía, uno de los países "garantes" de Chipre, ya han dado a entender que si en esta ocasión el proceso de paz vuelve a fracasar, apostarán por la separación definitiva de la parte turcochipriota, que el Ejército turco ocupa desde 1974.

Ayer, Anastasiadis y el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, reanudaron las negociaciones tras casi dos años de estancamiento y se comprometieron a "lograr una solución lo más pronto posible".

"Una segunda respuesta negativa llevará a la partición", afirmó Anastasiadis hoy durante una rueda de prensa, en la que mostró su "optimismo" a pesar de reconocer las "dificultades" a las que se enfrenta el proceso.

El último gran intento para lograr una solución al problema de Chipre desembocó, en 2004, en la presentación de un plan dirigido a las dos comunidades de la isla, pero fue rechazado en referéndum por los grecochipriotas al considerar que no era equilibrado.

"La experiencia del pasado nos enseña que no es posible que vuelva un plan rechazado en 2004 por los grecochipriotas. Por eso no podemos presentar al pueblo un texto parecido", afirmó Anastasiadis.

En su comparecencia ante los medios, el presidente de Chipre trató de calmar a los partidos que consideran negativo para las aspiraciones grecochipriotas el punto de partida tomado en las negociaciones.

Especialmente polémico es el aspecto referido a los dos "estados constituyentes", en alusión a la parte grecochipriota constituida en la República de Chipre y a la parte turcochipriota, conformada en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que no tiene reconocimiento internacional.

Respecto a esta cuestión, Anastasiadis dejó claro que la base de las negociaciones no otorga soberanía a los "estados constituyentes" y recalcó que el Chipre unido tendrá "una sola personalidad jurídica internacional" y "una sola ciudadanía".

Será un estado federal y existirá la ciudadanía grecochipriota y turcochipriota pero sólo a efectos "internos".

Además, subrayó que el Chipre unido será una continuación de la actual República de Chipre y no un nuevo Estado, por lo que no deberá solicitar acceso a la ONU ni a la UE, organizaciones de las que ya es miembro.

La complicada cuestión de Chipre se arrastra desde 1974 cuando el Ejército turco ocupó la parte norte de la isla en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de la isla con Grecia.

En 1983 esta parte septentrional se autoproclamó República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida internacionalmente por Ankara.

Mostrar comentarios