El presidente bielorruso Lukashenko libera a seis opositores presos

  • El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, decidió liberar este sábado a seis opositores encarcelados, que eran considerados como los últimos presos políticos en la exrepública soviética, cuyo gobierno a menudo ha sido acusado de autoritarismo.

"En base a cuestiones humanitarias, el presidente Lukashenko tomó la decisión de perdonar y de liberar" a Mikola Statkevich y a otros cinco detenidos, anunció el servicio de prensa de la presidencia en un comunicado.

Statkevich, ex candidato presidencial, estaba encarcelado desde 2010.

Su mujer confirmó a la AFP que había sido liberado y que regresaría este sábado a Minsk, la capital bielorrusa, tras haber estado recluido en un campo de trabajo en duras condiciones, tras ser acusado de organizar desordenes públicos en una manifestación.

Lukashenko, en el poder desde 1994, es considerado por muchos observadores y defensores de los derechos humanos como un dirigente autoritario y poco respetuoso de las libertades civiles.

La última elección presidencial, en diciembre de 2010, en la que se impuso con un 80% de los votos, estuvo marcada por una violenta represión de los opositores, que denunciaron fraudes en los resultados.

En dos meses están programados nuevos comicios presidenciales.

tk-gmo/abk/an/avl

Mostrar comentarios