El presidente cántabro, a favor de “repensar” el estado de las autonomías y sus competencias


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se mostró este miércoles favorable a “repensar” el actual modelo del Estado de las Autonomías y sus competencias transferidas por el Gobierno español.
En declaraciones a Abc Punto Radio recogidas por Servimedia, Diego aseguró ser “partidario de repensar” el Estado de las Autonomías, tras afirmar que “se han dado muchas transferencias”.
Ello explica el que algunas comunidades afronten situaciones de déficit aún peores de las deseadas. “Es necesario reformularlo”, en alusión al modelo autonómico, aunque se apresuró a acarar que los últimos treinta años de Estado autonómico “han posibilitado avances importantes, progreso y calidad de vida para los españoles”.
Sobre el caso cántabro y sus cuentas, detalló que cuando su partido alcanzó la presidencia acordó dos recortes por un valor superior a los 130 millones de euros, a pesar de que actualmente presenta aún más de 500 millones de euros de déficit. En este ámbito, reiteró que los funcionarios públicos “tienen que ser protagonistas de un sobreesfuerzo”.
Sobre la posición de Bruselas y sus exigencias a España en materia de déficit, se manifestó comprensivo. Tras la experiencia de Portugal, Grecia o Irlanda, y conocido el déficit de las CCAA, “me pongo en su lugar y sería un poco, vamos, muy reticente a la flexibilidad, porque tenemos que ser muy responsables, tanto el Gobierno como las comunidades”.

Mostrar comentarios