El presidente centroafricano derrocado, François Bozizé, pide asilo en Benín

  • El presidente derrocado de la República Centroafricana (RCA), François Bozizé, quien abandonó precipitadamente su país el pasado domingo para refugiarse en Camerún, ha pedido asilo en Benín, informaron hoy fuentes del Gobierno beninés citadas por prensa local.

Dakar, 29 mar.- El presidente derrocado de la República Centroafricana (RCA), François Bozizé, quien abandonó precipitadamente su país el pasado domingo para refugiarse en Camerún, ha pedido asilo en Benín, informaron hoy fuentes del Gobierno beninés citadas por prensa local.

Según la radio "Africa No 1", captada en Dakar, el ministro de Asuntos Exteriores de Benín, Arifari Bako, confirmó a la prensa que Bozizé ha solicitado el asilo a su país, aunque señaló que el líder centroafricano no se encuentra en ese pequeño país del oeste de África.

"Es verdad que ha solicitado su acogida en Benín", dijo Bako, sin facilitar más detalle al respecto.

"Es un tema delicado", zanjó escueto el jefe de la diplomacia beninesa.

Bozizé abandonó la capital centroafricana, Bangui, con algunos miembros de su familia con destino a Camerún, mientras que otros 28 familiares se trasladaron a Kinshasa, capital de la República Democrática de Congo (RDC).

Una rebelión armada de la coalición Seleka liderada por Michel Djotodia acabó el domingo pasado con diez años de poder de Bozizé, quien a su vez había llegado al poder mediante un golpe de Estado contra su predecesor, Ange-Félix Patassé.

Djotodia se autoproclamó nuevo presidente de la república, decretó la suspensión de la constitución, la disolución de las instituciones del país y anunció que se convocarán elecciones generales en un plazo de tres años.

El autoproclamado presidente de la RCA mantendrá en su puesto al primer ministro Nicolas Tiangaye, para respetar, según explicó a Efe el propio Tiangaye, los acuerdos de paz firmados en Libreville el pasado mes de enero entre el Gobierno centroafricano de entonces, la oposición y los rebeldes de Seleka.

Tiangaye fue, hasta su nombramiento como primer ministro el 17 de enero, líder de la oposición al Gobierno del ahora derrocado Bozizé.

Mostrar comentarios