El presidente de la Abogacía opina que las escuchas en prisión destruyen el derecho constitucional

  • Valencia.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha advertido hoy de que si los fiscales o los jueces ordenan interceptar las conversaciones entre abogado y cliente en la cárcel "sin motivo" se "estará destruyendo el derecho constitucional a la defensa y el secreto profesional".

El presidente de la Abogacía opina que las escuchas en prisión destruyen el derecho constitucional
El presidente de la Abogacía opina que las escuchas en prisión destruyen el derecho constitucional

Valencia.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha advertido hoy de que si los fiscales o los jueces ordenan interceptar las conversaciones entre abogado y cliente en la cárcel "sin motivo" se "estará destruyendo el derecho constitucional a la defensa y el secreto profesional".

Así lo ha dicho en el Colegio de Abogados de Valencia durante una imposición de medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía, en la que ha hecho referencia a la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los responsables de la trama de corrupción "Gürtel" con sus abogados, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Carnicer ha lamentado que no haya habido una "movilización social" a raíz de que se conocieran estas escuchas, ya que ponen en duda "un derecho constitucional de todos los ciudadanos", y no únicamente de los abogados.

En este sentido ha reconocido que la abogacía tiene "un problema de comunicación", puesto que no consigue "movilizar a la sociedad" con lo que es "verdaderamente importante": una "violación de los derechos fundamentales".

La relación entre abogado y cliente "no es sólo de arrendamiento", ya que, cada vez que un letrado se hace cargo de un caso "proporciona la seguridad de que se cumplirán sus derechos fundamentales", ha manifestado.

Por ello cree que es necesario "sensibilizar" a la sociedad de "la importancia de esta profesión", para que reconozca en los letrados "un garante de acceso a los derechos constitucionales".

"Sin defensa no hay libertades, sin abogado no hay justicia y sin justicia no ha Estado de Derecho", ha argumentado.

Carnicer ha subrayado que, además de éste, existen "otros muchos problemas" en España como "la falta de liderazgo político e institucional", que a su juicio es el "principal" dilema, porque la actual coyuntura económica "pasará".

"Para vivir en democracia es imprescindible que haya instituciones sólidas dirigidas por los mejores y que resuelvan los problemas, porque sin instituciones fuertes no hay democracia", e incluso "el Derecho puede ser injusto".

"Necesitamos una clase política fuerte y decidida" que oiga a todos los que tienen la "clave" para lograr una "convivencia en paz", ha señalado.

Para lograr tener "trascendencia social" hay que "distinguir a los mejores, que no a los mayores, a los que son referencia obligada en el ejercicio de la profesión", ha dicho en alusión a los nueve letrados que hoy han recibido la medalla al Mérito.

Según el presidente del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, estos letrados son un "paradigma del buen hacer y de compromiso con la sociedad", además de un "arquetipo de excelencia en el desempeño del a profesión".

Mostrar comentarios