El presidente de Madeira dice que ya hay acuerdo con Lisboa sobre su rescate

  • El presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, aseguró que ya existe un acuerdo con Lisboa sobre el rescate financiero del archipiélago después de varias semanas de tensas negociaciones entre ambas partes.

Lisboa, 26 ene.- El presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, aseguró que ya existe un acuerdo con Lisboa sobre el rescate financiero del archipiélago después de varias semanas de tensas negociaciones entre ambas partes.

En declaraciones divulgadas hoy por la emisora estatal lusa RTP, Jardim se mostró satisfecho por el pacto alcanzado con el Gobierno central de Portugal, y subrayó que el programa de ajustes al que se compromete Madeira a cambio de esa ayuda financiera es "duro, pero asequible".

Por el momento se desconocen tanto el montante del rescate como el grueso de las medidas de austeridad que deberá aplicar la región autónoma para cumplir sus compromisos, detalles que está previsto que se den a conocer mañana.

El presidente madeirense confirmó el acuerdo tras reunirse durante más de cinco horas ayer con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Jardim, conocido por su carácter polémico e indómito, amenazó hace apenas dos semanas con no aceptar algunas condiciones exigidas por el Gobierno de Lisboa a cambio del rescate financiero, lo que habría complicado el ya de por sí delicado estado de las cuentas públicas lusas.

Los problemas financieros de Madeira salieron a la luz este verano, cuando apareció un desvío superior a los mil millones de euros, lo que sitúa su deuda total acumulada en cerca de 6.500 millones de euros para una población de 268.000 habitantes.

Este "agujero" complicó el cumplimiento por parte de Portugal de sus objetivos de reducción del déficit, que finalmente fueron alcanzados gracias a un acuerdo con la banca para transferir parte de sus fondos de pensiones a la Seguridad Social.

El "tira y afloja" entre Madeira y Lisboa con motivo del rescate de la región llevó a Jardim a reavivar las tensiones autonomistas al acusar al Ejecutivo central de intentar crear una crisis política en el archipiélago que terminara con su dimisión.

El presidente madeirense lleva en el cargo 33 años de forma ininterrumpida y es a su vez el representante regional del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), el mismo que gobierna desde junio en Lisboa.

El descubrimiento de un desvío en sus cuentas públicas y la posterior negociación para recibir ayuda del Ejecutivo han generado fricciones entre Jardim y el aparato del partido, especialmente visibles durante las últimos comicios celebrados en Madeira, en octubre, cuando éste se mostró más distante que nunca de su campaña electoral.

Madeira es un archipiélago famoso por su riqueza natural y paisajística, cuya economía se basa en el turismo y que disfruta de un estatuto de región autónoma dentro de la República Portuguesa desde la entrada en vigor de la Constitución, en 1976, el mismo que ostentan las Islas Azores.

Mostrar comentarios