El presidente de Mauritania investido para un segundo mandato

  • El presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz fue investido hoy para un segundo mandato de cinco años durante una ceremonia oficial celebrada en el Estadio Olímpico de Nuakchot, según constató Efe en el lugar.

Nuakchot, 2 ago.- El presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz fue investido hoy para un segundo mandato de cinco años durante una ceremonia oficial celebrada en el Estadio Olímpico de Nuakchot, según constató Efe en el lugar.

Aziz prestó juramente ante el Consejo Constitucional durante la ceremonia oficial a la que asistieron cincuenta delegaciones extranjeras, y entre las que se destaca la presencia de cinco jefes de Estado africanos: de Senegal, Mali, Tchad, Guinea Bisau y Gambia.

Otros países como Sudáfrica y Sudán fueron representados en este evento por sus vicepresidentes, mientras que Níger envió al primer ministro.

El jefe de Estado mauritano ocupa actualmente la presidencia rotativa de la Unión Africana, por lo que tiene previsto con su homólogo estadounidense, Barack Obama, presidir conjuntamente una cumbre africana en Washington los próximos 5 y 6 de agosto.

La representación de países árabes en la investidura de Aziz fue intermedia, especialmente la de los miembros de la Unión del Magreb Árabe (UMA), que además de Mauritania está integrada por Argelia, Marruecos, Túnez y Libia.

Con la excepción de Argelia que asistió al acto con una importante delegación presidida por el presidente del Consejo de la Ouma (Senado) y en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores, Marruecos fue representado por el presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), mientras que Túnez se contentó con enviar el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Libia, país sumido en una profunda crisis de seguridad, no fue representado por ninguna delegación en la ceremonia de investidura del presidente mauritano.

En cuanto a países occidentales, considerados como aliado de Mauritania en materia de lucha contra el terrorismo en la región del Sahel, destaca la presencia de un solo responsable de alto nivel: el presidente de Senado español, Pio García Escudero.

En su discurso de investidura, el presidente mauritano Mohamed uld Abdel Aziz prometió reforzar las capacidades humanas y materiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía para hacer perpetuar los esfuerzos "exitosos" en materia de lucha contra el terrorismo.

Aziz insistió también sobre su compromiso para contribuir en los esfuerzos regionales e internacionales en materia de seguridad, de lucha contra la droga y el crimen organizado.

La ascensión de Aziz en el poder comenzó en agosto de 2005, entonces coronel del Ejército, dirigió el primer golpe de Estado derrocando al presidente Maaouiya uld Taya (1984-2005), y encargó a su primo Ely uld Mohamed Vall dirigir el período transitorio (2005-2007).

Más tarde, Aziz apoyó la candidatura de Sidi Ould Cheikh Abdallahi para las elecciones presidenciales de 2007, y fue considerado entonces como el primer presidente elegido democráticamente en Mauritania.

Diecisiete meses más tarde, el general Aziz dirigió otro golpe de Estado el 6 de agosto de 2008 y derrocó al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi.

En julio de 2009, apremiado por la comunidad internacional, Aziz organizó unas elecciones presidenciales que ganó con un 53 % de los votos, resultados que no tuvieron una gran contestación en aquel momento. Sin embargo, desde esa fecha la mayor parte de la oposición boicoteó el proceso político como crítica a la actitud hegemónica de Aziz.

El presidente mauritano ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de junio y obtuvo el 81,89 por ciento de los votos, en unos comicios boicoteados por la casi totalidad de la oposición y con una tasa de participación que alcanzó 56,46 por ciento.

En su discurso de investidura de hoy, Aziz juró que "no tomará directa o indirectamente ninguna iniciativa de revisión de actos constitucionales relativos al mandato presidencial o a las condiciones de su renovación", dando a entender que no se presentará por un tercer mandato, dado que la Constitución mauritana estipula un mandato presidencial de cinco año renovables una sola vez.

Mostrar comentarios