El Presidente de Senegal acusa al mundo de oponerse a su candidatura

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, atacó la actitud de la comunidad internacional, a la que acusó de oponerse a su candidatura, en su opinión, por sus logros para fomentar el desarrollo económico de su país.

Dakar, 6 feb.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, atacó la actitud de la comunidad internacional, a la que acusó de oponerse a su candidatura, en su opinión, por sus logros para fomentar el desarrollo económico de su país.

"La comunidad internacional está en contra de mi candidatura porque quiero desarrollar Senegal", afirmó el mandatario -quien opta a un controvertido tercer mandato tras 12 años en el poder-, en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

Wade pronunció esas palabras ante miles de seguidores que acudieron a un mitin celebrado ayer en la localidad de Mbacké (centro de Senegal), donde inauguró su campaña electoral para las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

"Tengo una misión en Senegal y la cumpliré", añadió el jefe del Estado senegalés, de 85 años, quien agregó que aún quedan muchas obras por realizar.

Wade relacionó también la hostilidad suscitada por su candidatura con su postura de defensor del continente africano en la escena internacional, algo que, a su parecer, no agrada a algunos países, deseosos de mantener a los africanos en una situación de pobreza.

Francia y Estados Unidos han criticado la candidatura de Wade, a quien sugirieron que se retirara para dejar paso a una nueva generación.

Wade se negó a contestar al respecto al ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, y al secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Burns, al subrayar que no le corresponde.

"Si habla Nicolas Sarkozy, le contestaré", apuntó.

Por otra parte, varios candidatos a los comicios celebraron también ayer su primera manifestación durante la campaña para tratar de convencer a los 5 millones de electores llamados a las urnas el próximo día 26.

Diez de ellos ahora integran el opositor Movimiento del 23 de Junio (M23), de los cuales Moustapha Niasse, Ousmane Tanor Dieng, Idrissa Seck, Macky Sall y Cheikh Tidiane Gadio, intervinieron en un mitin en la capital en el que reiteraron su rechazo de "la candidatura inconstitucional" de Wade.

"No pasará, y no pasará de ninguna manera", proclamaron los líderes del M23, a los que se suma el cantante Youssou N'Dour, cuya candidatura fue rechazada por el Consejo Constitucional.

El M23 convocó para hoy otra concentración conjunta en Rufisque, localidad cercana a la capital, y para el martes una marcha desde la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar hasta el Ministerio del Interior para entregar al ministro del ramo, Ousmane Ngom, una declaración sobre la "imposible" candidatura de Wade.

Los 14 aspirantes aprovecharon anoche el espacio de cinco minutos diarios que les brinda la Radio Televisión Senegalesa (RTS) para dirigirse a los electores, cada uno haciendo alarde de su capacidad de asumir la máxima responsabilidad estatal para realizar los sueños de desarrollo económico y social de los senegaleses.

La oposición senegalesa exige, a través de sus manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, estaría al frente de Senegal durante un tercer mandato, lo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios