El presidente de Seychelles avisa de que Somalia puede convertirse en semillero del terrorismo

  • Madrid.- El presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, ha afirmado hoy que el problema de la piratería en aguas del Índico afecta a la seguridad en toda la zona y "si la comunidad internacional no hace nada, Somalia se convertirá en un semillero de terrorismo".

El rey y Zapatero reciben al presidente de Seychelles
El rey y Zapatero reciben al presidente de Seychelles

Madrid.- El presidente de la República de Seychelles, James Alix Michel, ha afirmado hoy que el problema de la piratería en aguas del Índico afecta a la seguridad en toda la zona y "si la comunidad internacional no hace nada, Somalia se convertirá en un semillero de terrorismo".

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo dirigente de Seychelles tras entrevistarse con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su primera visita oficial a España.

Tras recordar que ambos países han firmado acuerdos de colaboración en la lucha contra la piratería y de cooperación pesquera y militar, Michel ha afirmado que "hoy se ha dado un gran paso adelante" en las relaciones bilaterales.

Se ha mostrado convencido de que esta visita "abrirá un nuevo capítulo" entre España y Seychelles.

Seychelles, que acoge a una flota pesquera española formada en la actualidad por 33 barcos, seguirá trabajando con la comunidad internacional y los países de la zona del Índico, como Mauricio y Tanzania, para erradicar el problema de la piratería, ha precisado el presidente de este país.

Ha señalado que mitigar el problema de la piratería es "difícil y complicado", y se ha mostrado convencido de que sólo se conseguirá con el establecimiento de un gobierno en Somalia, una democracia y la puesta en marcha de estructuras adecuadas para luchar contra los piratas somalíes.

Michel ha defendido la creación de un tribunal internacional para enjuiciar a los piratas detenidos, pero ha subrayado que debe ser la comunidad internacional quien debe decidir al respecto.

En este sentido ha agregado que "la comunidad internacional debe saber que hay que hacer algo pronto" en Somalia.

Por otra parte, ha dicho que los tres acuerdos firmados hoy consolidarán la "excelente" relación entre ambos países, que se plantean aumentar su colaboración en materia de turismo y pesca.

Tras señalar que el problema de la piratería no ha afectado al turismo en su país, Michel ha avanzado que ambos países colaborarán también en energías renovables, un campo en el que España es líder, para que Seychelles siga siendo un "paraíso verde".

También ha adelantado que se abrirá una oficina de turismo en España y ha confiado en que pronto se establezca un vuelo directo entre España y Seychelles.

Mostrar comentarios