El presidente de Somalia nombra primer ministro a su embajador en EEUU

  • El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, designó hoy al embajador de este país en Estados Unidos, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, como nuevo primer ministro, el décimo que ocupa este cargo en la última década.

Mogadiscio, 17 dic.- El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, designó hoy al embajador de este país en Estados Unidos, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, como nuevo primer ministro, el décimo que ocupa este cargo en la última década.

En una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial en Mogadiscio, Sheikh Mohamud designó al nuevo jefe del Ejecutivo en sustitución de Abdiweli Shiekh Ahmed, destituido el pasado día 6 tras una moción de censura impulsada por parlamentarios leales al presidente.

Omar Abdirashid Ali Sharmarke se convirtió el pasado julio en el primer representante somalí ante la Casa Blanca en 20 años, en un momento de acercamiento entre ambos ante la amenaza que vive el país del Cuerno de África a causa de la milicia islamista Al Shabaab.

El hasta ahora embajador somalí en EEUU es un ciudadano americano descendiente del clan Majerten Daarood de la región norteña de Puntlandia, autoproclamada independiente.

Abdirashid ya fue primer ministro en el Gobierno federal de transición liderado por Sharif Sheikh Ahmed entre 2009 y 2010.

El padre de Abdirashid fue, además, el segundo presidente de Somalia, entre 1967 y 1969, cuando fue asesinado por el régimen militar de Mohamed Siad Barré, que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes hasta las elecciones de 2012.

El nuevo primer ministro es un estadista que puede contribuir a la solución de la crisis política en el país debido a su larga experiencia y lealtad a los clanes, apuntan analistas.

Aunque el conflicto entre presidentes y primeros ministros se ha convertido en un problema habitual en Somalia, los observadores consideran que Sheikh Mohamud y Abdirashid cooperarán con la vista puesta en las elecciones de 2016.

El nuevo primer ministro dispone del plazo de un mes para designar a su nuevo Ejecutivo, según establece la Constitución.

Las luchas entre clanes por el poder han desestabilizado el precario Gobierno somalí y, en apenas diez años, el país ha acogido a cuatro presidentes y nueve primeros ministros.

Mostrar comentarios