El presidente del Consejo Militar de Trípoli candidato a los comicios libios

  • El presidente del Consejo Militar de Trípoli, Abdelhakim Belhach, ha presentado su candidatura a las elecciones al Congreso Nacional libio, previstas para el 19 de junio.

Trípoli, 15 may.- El presidente del Consejo Militar de Trípoli, Abdelhakim Belhach, ha presentado su candidatura a las elecciones al Congreso Nacional libio, previstas para el 19 de junio.

Belhach, antiguo yihadista (combatiente islamista), confirmó hoy a Efe que dimitió de su cargo como presidente del Consejo Militar de la capital, para consagrarse a la política.

"El Consejo Militar ha cumplido su papel, yo insto a edificar las instituciones del Estado, porque la presencia de los revolucionarios no puede durar indefinidamente", dijo Belhach, que jugó un importante papel a finales de agosto pasado en la toma de Trípoli por los rebeldes.

Sin embargo, Belhach precisó a Efe que su dimisión no significa la disolución del órgano que presidía, que depende directamente del Ministerio de Defensa.

Tras la caída de la capital, Belhach, de tendencia salafí (rigorista islámico), se convirtió en una celebridad en el país por su papel en la revuelta armada que acabó con el régimen de Muamar el Gadafi.

Como presidente del máximo órgano militar de la capital libia, ha aparecido en numerosos eventos acompañando al presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil o al antiguo primer ministro Mahmud Yibril, también candidato a las elecciones.

El dirigente rebelde también comentó que pretende fundar un partido, que se denominará "Al Watani" (El Nacionalista), e instó a todos los milicianos a participar en política.

Belhach, que pasó largas temporadas en las cárceles del anterior régimen, acusó recientemente a los servicios secretos británicos de haberlo entregado a las fuerzas de seguridad gadafistas.

El próximo 19 de junio, los libios están llamado a elegir un Congreso Nacional, que se encargará de continuar con la transición del país y elegir un órgano para la elaboración de una Constitución permanente.

Alrededor de dos millones de electores, de un total tres y medio, según cálculos oficiales, se han inscrito en el censo electoral hasta la fecha.

El cierre del periodo de inscripción ha sido pospuesto en dos ocasiones por la Comisión Suprema Electoral para permitir el registro de todos los votantes potenciales, en un país donde se calcula que viven alrededor de seis millones de personas.

Hasta la fecha, hay alrededor de 1.600 candidatos que se presentan a las elecciones como independientes o dentro de las 80 formaciones políticas legalizadas.

Mostrar comentarios