El presidente del Constitucional cree que confundir ideología e independencia es un ataque a los jueces

  • Barcelona.- El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha defendido hoy que los magistrados pueden tener ideología -si no la tuvieran "serían monstruos", ha dicho-, pero ha llamado a no confundir ello con la independencia que tienen los jueces, porque supone un "ataque a su honradez".

El Gobierno y la Fiscalía pueden recurrir las listas de Bildu hasta este jueves
El Gobierno y la Fiscalía pueden recurrir las listas de Bildu hasta este jueves

Barcelona.- El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha defendido hoy que los magistrados pueden tener ideología -si no la tuvieran "serían monstruos", ha dicho-, pero ha llamado a no confundir ello con la independencia que tienen los jueces, porque supone un "ataque a su honradez".

Sala ha hecho estas reflexiones durante una conferencia en la Universitat Pompeu Fabra en la que se ha referido a la polémica por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite a la coalición electoral Bildu concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

El presidente del TC ha contrapuesto el debate que ha generado la decisión del Alto Tribunal sobre Bildu, con la falta de repercusión que tuvo la sentencia del mismo tribunal que autorizó a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) concurrir a las europeas, en contra del criterio del Tribunal Supremo.

Sala ha destacado que la sentencia sobre Bildu es "muy sólida", y que se basa en aquella sentencia de 2009 sobre IISP, de la que ha dicho que quizá no tuvo tanta repercusión por la menor importancia que se da a los comicios europeos en España.

En la parte final de la charla, el presidente del TC ha asegurado que el recurso de amparo electoral al TC debería ser "pacífico, por así decirlo", "un remanso", y no objeto de "descalificaciones inconcebibles".

"Este recurso de amparo electoral que ahora tiene tanto protagonismo es uno de los cometidos que tiene que afrontar el TC y lo afronta con independencia, que no es lo mismo que ideología", ha dicho.

El máximo responsable del TC ha argumentado que todos los magistrados, tanto los ordinarios como los constitucionales, "pueden tener ideología en un sistema democrático. Faltaría más (...) pero no hay que confundir (ello), como a veces, por calificarlo con bondad, se hace, con la dependencia partidaria".

"Porque eso supone un ataque, y esto es lo más delicado que puede tener un juez, a su independencia, que en definitiva es un ataque a su honradez, y esto es algo que pone la carne de gallina", ha insistido Sala al final de su charla, titulada "La protección de los derechos fundamentales de la Constitución".

Mostrar comentarios