El presidente del PNV asegura que "llevar escolta era agachar la cabeza" ante ETA

    • Una diputada de su partido, que prefiere no revelar su identidad, asegura: "Palabras como estas no hacen más que daño porque son muy imprudentes y una humillación a las víctimas"
    • "Lo que ha dicho es un insulto a los concejales y sus escoltas que en aquellos años eran asesinados", ha respondido Alfonso Alonso, líder del PP vasco.
Ortuzar humilla a las víctimas de ETA y afirma que llevar escolta era "agachar la cabeza"
Ortuzar humilla a las víctimas de ETA y afirma que llevar escolta era "agachar la cabeza"

Es inevitable. Cada campaña electoral viene cargada de polémica. Sin embargo, incluso para los propios compañeros del PNV, "esta vez se ha ido demasiado lejos". ¿El motivo? El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que "llevar escolta era agachar la cabeza'" ante ETA.

En una entrevista en la SER, Ortuzar ha explicado por qué nunca llevó escolta mientras ETA estaba activa: ''Porque no tenía esa amenaza tan real. Para mí llevar escolta era agachar la cabeza delante de estos''.

Sus palabras han sentado muy mal no solo en las filas de algunos de partidos que han tenido que hacer uso de esos escoltas para salvar sus vidas, como el Partido Popular, sino también dentro de su propio partido.

"Ha ido demasiado lejos. No es de recibo que un político, que ha visto lo que ha sufrido tanta gente dentro de Euskadi, hable de esa manera. Muchas veces el PNV ha estado en entredicho, aunque siempre hemos rechazado el terrorismo. Palabras como estas no hacen más que daño porque son muy imprudentes y una humillación a las víctimas", comenta una diputada del PNV que prefiere no revelar su identidad.Indignación en el PP y en el PSOE

Por su parte, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad y líder del PP vasco, ha criticado duramente las palabras del presidente del PNV: ''Lo que no dice es que nunca ha llevado escoltas porque jamás los necesitó. Y lo que se debería preguntar es por qué sí otros en el País Vasco necesitábamos llevar escolta, de partidos que estábamos defendiendo la Constitución en tiempos muy duros. Lo que ha dicho es un insulto a todos aquellos que han estado luchando por las libertades, un insulto a las víctimas, a los concejales y a los escoltas que fueron asesinados en los años de plomo. Y por tanto yo le exijo una rectificación y que pida disculpas a toda la gente que ha humillado con sus declaraciones'".Lo que ha dicho Ortuzar es un insulto a todos aquellos que hemos luchado por las libertades y a todas las víctimas. https://t.co/i2zyNYC9JE— Alfonso Alonso (@AlfonsoAlonsoPP) diciembre 10, 2015

Además, desde el Twitter oficial del PP en el País Vasco le ha recordado a Ortuzar que "llevar escolta" entonces "no era por gusto":Por nuestros compañeros asesinados por ETA, exigimos a @andoniortuzar una disculpa. Llevar escolta no fue por gusto. pic.twitter.com/V0zXK8pcJQ— PP Vasco (@PPVasco) diciembre 10, 2015

En el PSOE tampoco han sentado bien las declaraciones de Ortuzar. "¿Primera campaña sin violencia y el ejemplo es Ortuzar diciendo que llevar escolta era agacharse ante estos? Me parece que es insultar a las victimas y a los miles de amenazados que ha habido en este país", ha escrito la líder del PSE, Idoia Mendia, a través de Twitter.@La_SER 1a campaña sin violencia y el ej es Ortuzar diciendo q llevar escolta era agacharse ante estos?— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) diciembre 10, 2015@EvaDomaika@La_SER me parece q es insultar a las victimas y a los miles de amenazados q ha habido en este país— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) diciembre 10, 2015Urkullu, enfrentándose a los abertzales

La actitud de Ortuzar llama mucho más la atención si se compara con la del lehendakari, también del PNV, Iñigo Urkullu.

Ayer, sin ir más lejos, interrupió la entrega del Premio René Cassin 2015 a la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo para afear a uno de los asistentes al acto su actitud.

El acto se desarrollaba con normalidad hasta que Urkullu vio que, en la fila de atrás, una persona tenía desplegada una pancarta de Etxerat, la asociación que reclama el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

El lehendakari no dudó en interrumpir a la oradora para levantarse y dirigirse él. Le pidió que retirara esa pancarta o bandera ya que podía herir sensibilidades.

Mostrar comentarios