El presidente del Supremo de Papúa acusado de obstruir pesquisas en su contra

  • La Policía de Papúa Nueva Guinea acusó hoy al presidente del Tribunal Supremo, Salamo Injia, de obstruir la investigación de un supuesto desvío ilícito de fondos por parte del magistrado, informaron medios australianos.

Sídney (Australia), 6 mar.- La Policía de Papúa Nueva Guinea acusó hoy al presidente del Tribunal Supremo, Salamo Injia, de obstruir la investigación de un supuesto desvío ilícito de fondos por parte del magistrado, informaron medios australianos.

Injia fue detenido esta mañana en las instalaciones del Tribunal Supremo en Port Moresby, la capital papuana, y horas después fue puesto en libertad condicional antes de afrontar mañana el inicio del proceso judicial en su contra.

La Policía le acusa de intervenir personalmente en el patrimonio del fallecido juez Timothy Hinchliffe y de desviar ilegalmente unos 104.326 dólares (78.897 euros) que correspondían al hijo del magistrado hacia las arcas del Tribunal, informó la agencia australiana AAP.

Salamo Injia presidió en diciembre pasado la vista del Tribunal Supremo que por 3 votos a 2 declaró inconstitucional el nombramiento del primer ministro, Peter O'Neill, y ordenó la restitución en el cargo de Michael Somare.

El Gobierno de O'Neill suspendió el mes pasado a Injia de sus funciones por una investigación judicial vinculada a la supuesta malversación de fondos de los tribunales.

Tres meses antes, el Ejecutivo intentó suspenderle por los mismos cargos, maniobra que abortó el Supremo ordenando la detención del vicepresidente papuano, Belden Namah, y del fiscal general, Allan Marat, por no haber informado a Injia sobre las acusaciones.

La detención de Injia ocurre más de un mes después de un intento de golpe perpetrado por el coronel retirado Yaura Sasa para pedir la restitución de Somare, quien reclama ser el legítimo primer ministro del país.

La crisis política en Papúa comenzó en agosto, cuando el Parlamento nombró a O'Neill primer ministro mientras Somare recibía un largo tratamiento cardiovascular en Singapur.

Un mes después, Somare regresó a Papúa y al intentar recuperar el cargo, respaldado por un fallo del Supremo a su favor, el Gobierno encabezado por O'Neill aprobó una ley autorizando la destitución de su antecesor.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur con algo más de seis millones de habitantes, la mayoría de ellos en situación de pobreza, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Mostrar comentarios