El presidente egipcio cancela la detención preventiva por delitos de prensa

  • El presidente egipcio, Mohamed Mursi, emitió hoy un decreto ley en el que cancela la detención preventiva por delitos de prensa, horas después de que decretaran ese arresto contra el redactor jefe del diario "Al Dostur", Islam Afifi.

El Cairo, 23 ago.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, emitió hoy un decreto ley en el que cancela la detención preventiva por delitos de prensa, horas después de que decretaran ese arresto contra el redactor jefe del diario "Al Dostur", Islam Afifi.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, citado por la agencia oficial Mena, dijo que, de acuerdo a este decreto, será puesto en libertad Afifi, que fue encarcelado hoy por orden de un tribunal cairota acusado de insultar a Mursi.

Asimismo, el portavoz destacó que con esta ley el mandatario usa por primera vez sus prerrogativas legislativas, de las que dispone al estar disuelto el Parlamento desde el pasado junio.

Esta decisión presidencial se produce después de que el caso de Afifi levantara críticas de asociaciones de defensa de los periodistas y de los países occidentales, que alertaron de una represión de la libertad de expresión.

Se trata de la primera vez que se juzga a un periodista en Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El periodista está imputado por insultar al presidente de la República en su publicación y por difundir rumores e informaciones falsas que pueden perjudicar al orden público y propagar el pánico entre la población.

En la primera vista del juicio, celebrada hoy, el tribunal ordenó la detención preventiva de Afifi y fijó la próxima sesión el 16 de septiembre.

El pasado 13 de agosto, la Fiscalía General egipcia anunció que el redactor jefe de "Al Dostur" y el director del canal de televisión El Farain, Taufiq Okasha, conocido defensor del antiguo régimen, debían responder a una acusación por injurias contra Mursi.

Las autoridades egipcias ya ordenaron a principios de este mes la suspensión durante treinta días del canal El Farain tras una demanda presentada por el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes.

Mostrar comentarios