El presidente egipcio no menciona las elecciones presidenciales en la reunión anual de su partido

  • El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, no hizo hoy ninguna mención a las elecciones presidenciales previstas para 2011 durante el discurso de inauguración de la conferencia anual de su partido, el Partido Nacional Democrático (PND).

El presidente egipcio no menciona las elecciones presidenciales en la reunión anual de su partido
El presidente egipcio no menciona las elecciones presidenciales en la reunión anual de su partido

El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, no hizo hoy ninguna mención a las elecciones presidenciales previstas para 2011 durante el discurso de inauguración de la conferencia anual de su partido, el Partido Nacional Democrático (PND).

Mubarak, en el poder desde 1981, centró su intervención ante la cúpula del PND en el programa político del partido para los próximos cinco años, que está centrado en el desarrollo económico, y no dilucidó las dudas sobre su candidatura para los comicios presidenciales de 2011.

La tradicional negativa de Mubarak, de 82 años, de no hablar sobre sus intenciones de seguir al frente del Estado, ha disparado los rumores y las conjeturas sobre las candidaturas presidenciales.

A pesar de que las principales figuras del partido gubernamental han renovado su apoyo a un nuevo mandato de Mubarak, son muchos los que apuntan a su hijo Gamal, "número tres" del PND, como el próximo candidato presidencial.

En su discurso de hoy, que duró media hora, Mubarak insistió una vez más en la transparencia de las pasadas elecciones legislativas y subrayó que la victoria de su partido, que logró una mayoría abrumadora era "una prueba de los vínculos que el partido ha establecido con el pueblo egipcio, sus problemas, preocupaciones y esperanzas".

La oposición y numerosas ONGs aseguraron que los comicios legislativos del pasado 28 de noviembre fueron fraudulentos y exigieron la disolución de la Asamblea salida de las urnas por considerarla ilegítima.

Tras la primera vuelta, los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor, que no había logrado ningún escaño, y el otro gran partido de la oposición, el liberal Wafd, que tan sólo había obtenido dos, anunciaron que se retiraban de la carrera electoral.

Ajeno a esta polémica, Mubarak enunció las tres prioridades del PND para los próximos cinco años.

"Aspiramos a ampliar las inversiones, a ofrecer mas oportunidades de trabajo y al desarrollo y al crecimiento (económicos) internos; a ampliar la base de la justicia social y a apoyar la participación popular en la descentralización", dijo el presidente.

Además, encargó al Gobierno, que no ha sufrido ningún cambio tras los comicios del pasado noviembre, la ejecución de ocho puntos centrados en las reformas económicas.

Así, pidió al Ejecutivo que trabaje para alcanzar un desarrollo del 8 por ciento, que aumente la inversión y las oportunidades de trabajo.

También insistió en la necesidad de luchar contra el abuso de poder, la corrupción económica, la inflación y la pobreza, además de apostar por el desarrollo agrícola e industrial, la mejora de la educación, el sistema social y los servicios y el desarrollo de la descentralización.

"Pido al gobierno que comience la ejecución del programa para satisfacer estos encargos", subrayó Mubarak antes de amenazar con "castigar" a quien no cumpla con la ejecución de este programa.

En su intervención también insistió en los logros económicos y políticos del país de los últimos cinco años, en el desarrollo del estado civil y en su determinación de que no se mezcle la religión y la política, en una clara alusión a los Hermanos Musulmanes.

Mañana, durante la segunda de las tres jornadas de la conferencia del PND, que se celebra en El Cairo, está programado que Gamal Mubarak ofrezca un discurso centrado en las políticas de inversión, desarrollo y empleo.

La reunión, que comenzó hoy estaba prevista, en un primer momento para los días 9 y 10 de noviembre, pero se retrasó debido a la cercanía de los comicios parlamentarios celebrados el 28 de noviembre.

Según fuentes oficiales, el aplazamiento tuvo lugar para que el partido pudiera concentrarse en la carrera electoral.

No obstante, varios medios independientes y opositores apuntaron que la causa de del retraso estuvo motivada por las diferencias dentro del PND, incapaz de imponer una lista única de candidatos para los comicios parlamentarios.

La conferencia del PND la séptima de esta agrupación, que ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado desde su creación en 1978, se celebra bajo el lema "Por la seguridad del futuro de tus hijos".

Los lemas de las seis anteriores reuniones fueron "Los derechos de los ciudadanos", "Las prioridades de las reformas", "Avanzar hacia el futuro", "El segundo despegue hacia el futuro", "El futuro de nuestro pueblo" y "Por ti".

Mostrar comentarios