El presidente estonio, sorprendido por la condena a dos pilotos en Tayikistán

  • El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, se mostró hoy sorprendido por la condena a 8,5 años de cárcel que recibieron ayer en Tayikistán dos pilotos, uno de ellos ciudadano estonio y el otro ruso, tras ser declarados culpables de contrabando, entre otros delitos.

Vilna, 9 nov.- El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, se mostró hoy sorprendido por la condena a 8,5 años de cárcel que recibieron ayer en Tayikistán dos pilotos, uno de ellos ciudadano estonio y el otro ruso, tras ser declarados culpables de contrabando, entre otros delitos.

"La condena a los dos pilotos (...) nos causa incomprensión. Los motivos del juez no están claros, ni tampoco recibimos evidencias jurídicas que justifiquen que el ciudadano estonio y su colega (ruso) permanezcan en custodia", dijo el jefe de Estado, citado por la agencia Baltic News Service.

Según Toomas Sildam, consejero del mandatario estonio, Ilves celebrará hoy consultas con el Ministerio de Asuntos Exteriores para preparar la respuesta de Tallin.

El ruso Vladímir Sadóvnichi y el estonio de origen ruso Alexéi Rudenko fueron detenidos el pasado 12 de marzo en el aeropuerto de Kurgán-Tiubé, a 80 kilómetros al sur de Dusambe, donde aterrizaron de emergencia los dos aviones AN-72 que ellos pilotaban.

Los aviones, pertenecientes a la compañía Rolkan Ivestmens, volaban de Kabul a Kurgán Tiubé, pero, según los pilotos, cuando llegaban al aeropuerto de destino la torre de control les comunicó que no contaban con permiso para aterrizar y que debían retornar a Kabul.

Sin embargo, los capitanes de las naves de carga solicitaron autorización para aterrizar en territorio del país centroasiático, permiso que, según sus abogados, les fue concedido.

Tras la detención de los pilotos, en la bodega de uno de los AN-72 fue hallado un motor de avión desarmado, que fue declarado "carga ilegal" por las autoridades tayikas.

Los pilotos fueron condenados por un tribunal de la región tayika de Jatlón tras ser declarados culpables de contrabando y de violación de las fronteras y de las normas de vuelo.

Rusia advirtió ayer de que la polémica condena de su piloto en Tayikistán puede tener consecuencias para las relaciones bilaterales.

Mostrar comentarios