El presidente iraquí anuncia un acuerdo a la crisis entre Bagdad y Erbil

  • El presidente de Irak, Yalal Talabani, dijo hoy que el Gobierno de Bagdad y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis generada por las zonas en disputa entre ambas partes.

Bagdad, 13 dic.- El presidente de Irak, Yalal Talabani, dijo hoy que el Gobierno de Bagdad y las autoridades de la región autónoma del Kurdistán alcanzaron un acuerdo para poner fin a la crisis generada por las zonas en disputa entre ambas partes.

En un comunicado, la Presidencia explicó que "los esfuerzos desplegados últimamente para preservar la estabilidad y la unidad nacional han dado como fruto el acuerdo".

Este convenio ha contado con el apoyo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, según la nota.

El acuerdo estipula el cese de todas las campañas de información que han minado las relaciones entre ambas partes y aumentado la tensión.

Además, prevé que los comités técnicos militares formen grupos integrados de manera equitativa por árabes, turcomanos y kurdos para mantener la seguridad en las zonas en disputa entre Bagdad y Erbil.

La misión de esos grupos se iniciará apenas concluya la retirada de las fuerzas (iraquíes y kurdas), que se desplegaron recientemente en esas áreas.

Estas medidas buscan facilitar "un diálogo fraternal constructivo para lograr la seguridad, la paz y la estabilidad", según el comunicado.

La tensión entre los ejecutivos central de Bagdad y autónomo kurdo se incrementó después de que el primero formó una fuerza militar para la ciudad de Kirkuk, que fue rechazada firmemente por Erbil.

En respuesta, las fuerzas de "peshmerga" -las milicias armadas kurdas de Irak- mandaron refuerzos adicionales a esta provincia, pese a las advertencias del Gobierno central.

Kirkuk, centro de una rica zona petrolera y ciudad de una variada población de origen árabe, kurdo, turcomano y cristiano que coexiste con dificultad, tiene un estatus especial, aunque el Gobierno autónomo del Kurdistán la reclama junto con otras áreas, algo a lo que se oponen las otras comunidades y Bagdad.

Mostrar comentarios