El presidente navarro cree que el Supremo "se ajusta a la realidad social"

  • Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha valorado hoy la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos, al entender que mientras ETA no desaparezca "la sentencia se ajusta a la realidad social".

El Gobierno Vasco destaca lo novedoso de que haya tres votos particulares
El Gobierno Vasco destaca lo novedoso de que haya tres votos particulares

Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha valorado hoy la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos, al entender que mientras ETA no desaparezca "la sentencia se ajusta a la realidad social".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el último pleno del Parlamento foral de la legislatura, Sanz ha recordado que la decisión del Alto Tribunal "ratifica" opiniones como la suya de que Sortu "es una continuidad de Batasuna", por lo que se trata ésta de una sentencia "adecuada al pensamiento de la sociedad, que no quiere otra cosa que la de que ETA desaparezca".

"La legalización de Sortu o de cualquier otro partido compuesto por personas que se sitúan o se han situado en el entorno de ETA, además de tener que pasar la criba de los tribunales de justicia, tiene que pasar la criba de la sociedad", que a juicio de Sanz tiene la "esperanza de que ETA diga que abandona las armas".

"Mientras eso no ocurra ni Sortu ni cualquier otro eufemismo, ni cualquier otro símbolo que se utilice para poder estar presente en las elecciones, servirá de nada", ha reiterado el presidente navarro.

Al respecto, preguntado por las consecuencias que el fallo del Tribunal Supremo puede tener en el proyecto electoral que prepara para Navarra EA y una plataforma ciudadana de la izquierda abertzale, Sanz ha considerado que "debería afectar de la misma manera que Sortu ha afectado en su planteamiento a la opinión de los jueces".

Mostrar comentarios