El presidente nigeriano cesa al jefe de Policía tras los ataques islamistas

  • El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, cesó hoy al inspector general de la Policía, Hafiz Ringim, a fin de reformar las fuerzas de seguridad tras la ola de ataques del pasado viernes cometidos por grupo radical islámico "Boko Haram".

Lagos, 25 ene.- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, cesó hoy al inspector general de la Policía, Hafiz Ringim, a fin de reformar las fuerzas de seguridad tras la ola de ataques del pasado viernes cometidos por grupo radical islámico "Boko Haram".

Jonathan anunció la medida en un comunicado, después de que la Policía no pudiera impedir la cadena de ataques perpetrados el pasado día 20 en la ciudad septentrional de Kano, que dejó 185 muertos, según las cifras de la Policía, mientras la prensa local sitúa el número en 250.

Según la nota, emitida por la Presidencia, Ringim será sustituido en el cargo por el subinspector general, Mohamed D. Abubakar.

La decisión -dice el comunicado- es "un primer paso hacia una exhaustiva reorganización y un nuevo posicionamiento de la Fuerza de Policía de Nigeria para hacerla más efectiva y capaz de afrontar los emergentes desafíos de seguridad interna".

El jefe de Estado también ha establecido una comisión especial integrada por expertos policiales para acometer la "urgente" reforma de las fuerzas del orden.

El despido de Ringim se anunció no sólo después de los atentados de Kano, sino también tras la reciente fuga de un líder de Boko Haram detenido por su supuesta relación el atentado del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro), que dejó 44 muertos.

"Boko Haram", cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", lucha supuestamente por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

El grupo radical también fue el responsable del ataque contra la sede de la ONU en Abuya del pasado agosto, que causó 25 muertos.

Según un informe publicado ayer por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), "Boko Haram" ha matado a 935 personas en Nigeria desde julio de 2009.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios