El presidente portugués convoca elecciones anticipadas en Madeira para marzo

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, convocó hoy elecciones anticipadas en Madeira para el próximo 29 de marzo, una decisión que se produce tras la dimisión del que ha sido presidente de la región durante 37 años, Alberto Joao Jardim.

Lisboa, 28 ene.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, convocó hoy elecciones anticipadas en Madeira para el próximo 29 de marzo, una decisión que se produce tras la dimisión del que ha sido presidente de la región durante 37 años, Alberto Joao Jardim.

Un portavoz de la Jefatura del Estado luso explicó que estos comicios, previstos inicialmente para octubre de este año, fueron anticipados debido a la "inviabilidad de la formación de un nuevo Gobierno en la actual situación parlamentaria".

Jardim presentó oficialmente su dimisión hace dos semanas, una salida que ya había anunciado previamente y que abre un escenario completamente nuevo en la región autónoma de Madeira.

El ahora presidente en funciones del archipiélago gobernó con mano de hierro todo su mandato y acumuló mayorías absolutas en las nueve elecciones autonómicas celebradas desde su llegada al poder en 1978, aunque en la última cita con las urnas -octubre de 2011- registró su peor resultado.

Cavaco Silva tomó la decisión de adelantar los comicios después de reunirse la semana pasada con todos los partidos con asiento en el Parlamento, que le expresaron su deseo de convocar elecciones anticipadas.

También se mostró favorable a la disolución de la cámara legislativa de Madeira el Consejo de Estado, un órgano consultivo que asesora al presidente luso.

El archipiélago, a 860 kilómetros al sur de Lisboa en el océano Atlántico, constituye una de las dos regiones autónomas de Portugal además de las Azores, motivo de sus particularidades administrativas.

Jardim, de 71 años y hasta hace sólo unas semanas líder en Madeira del Partido Social Demócrata (PSD, de centro-derecha y actualmente en el Gobierno nacional), es conocido por su carácter díscolo y ha mantenido intensas polémicas públicas.

Mostrar comentarios