El presidente portugués dice que no hay razón para el "alarmismo social" por los explosivos de Obidos

  • Lisboa.- El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy que no hay razón para el "alarmismo social" en su país por los explosivos encontrados en una casa de la localidad lusa de Obidos y atribuidos a ETA.

Camacho anuncia una "probable" reunión de Pérez Rubalcaba con su homólogo luso
Camacho anuncia una "probable" reunión de Pérez Rubalcaba con su homólogo luso

Lisboa.- El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, consideró hoy que no hay razón para el "alarmismo social" en su país por los explosivos encontrados en una casa de la localidad lusa de Obidos y atribuidos a ETA.

En una breve declaración a los periodistas durante un acto público, en la que no mencionó el nombre de la organización terrorista vasca, Cavaco señaló que las autoridades portuguesas "llevaron y llevan bien" el caso aunque en esta materia es necesario "el intercambio de información con otros países".

"No hay ninguna razón para que los portugueses, como resultado de este caso, se dejen llevar por sentimientos de inseguridad" dijo el presidente luso, que añadió: "no hay razones para cualquier alarmismo social como resultado de estos explosivos encontrados en una vivienda en Óbidos".

Cavaco también se declaró "absolutamente convencido", por la información que ha recibido, de que los cuerpos policiales, los servicios de información y los tribunales de Portugal "tienen la competencia y la capacidad para lidiar con estos casos, con la debida articulación con las autoridades homólogas de países extranjeros".

Su declaración de hoy es la cuarta referencia al caso que hace una autoridad de Portugal -donde nunca se ha mencionado oficialmente a ETA- desde que se descubrió, el pasado viernes, una casa supuestamente alquilada por miembros de la organización terrorista que almacenaba 800 kilos de explosivos en el garaje.

En otro breve comentario recogido el martes por la prensa portuguesa, el secretario de Estado luso de Justicia, José Magalhaes, aseguró que las fuerzas de seguridad de su país hacen "esfuerzos enormes" para "localizar, incriminar y capturar a quienes son responsables de unos actos abominables".

El domingo los ministerios lusos de Interior y Justicia emitieron el único comunicado oficial sobre el asunto, en el que se informó de que en el chalet se habían encontrado 800 kilos de sustancias explosivas, aunque en España se había anunciado la víspera que se trataba de 1.500 kilos.

Ese comunicado puntualizó que las autoridades lusas van a respetar la reserva que exigen las investigaciones policiales y el secreto del sumario.

El hallazgo de la casa había sido anunciado el viernes, cinco horas después que en España, por el alto mando de los cuerpos policiales de Portugal, que no quisieron detallar si ya había pruebas que vinculen a ETA con los explosivos.

En Madrid se divulgaron ese mismo día los nombres de dos presuntos miembros de la organización terrorista, Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgodos, identificados por grabaciones de un comercio y vecinos de la casa de Obidos como sus dos inquilinos.

Entretanto en Lisboa se encuentran en prisión preventiva y pendientes de una petición de entrega a España, otros dos supuestos etarras, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, que fueron detenidos el 9 de enero tras huir a Portugal cuando fueron sorprendidos mientras trasladaban una furgoneta con explosivos.

Mostrar comentarios