El presidente salvadoreño acusa a Supremo de intentar "paralizar" su Gobierno

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusó hoy a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de intentar "paralizar" el trabajo del Gobierno con sus sentencias.

San Salvador, 16 jul.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusó hoy a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de intentar "paralizar" el trabajo del Gobierno con sus sentencias.

"No cabe ninguna duda, que como que si hubiera una intención de los Magistrados de la Sala de paralizar este gobierno, justamente ahora que nos quedan 11 meses", dijo hoy el mandatario luego de participar en un evento oficial.

Los cinco años de la Administración de Funes concluyen el próximo 1 de junio de 2014.

La Sala de lo Constitucional admitió ayer un recurso de inconstitucionalidad de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC, salvadoreña) contra el cobro de un seguro de accidentes contemplado en la Ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Al admitir el recurso, la Sala ordenó la suspensión del FONAT por el tiempo que tarde su resolución definitiva, para la que no tiene plazo.

El FONAT en principio también incluía a los transportistas de carga pesada de Centroamérica, pero fueron excluidos de este por una reforma del Parlamento.

"Esperaría (...) que la Corte resuelva a la brevedad posible porque de lo contrario sería tomado como un intento por paralizar la maquinaria del Estado, la maquinaria del gobierno", agregó.

La Sala de lo Constitucional anuló el 5 de junio de 2012 la elección de 20 magistrados de la CSJ, elegidos en 2006 y el 24 de abril de ese año por la Asamblea Legislativa, bajo el argumento que una misma legislatura no podía elegir a jueces en dos ocasiones.

Esto generó una crisis institucional en el país por más de dos meses.

El 10 de julio de ese mismo año, decretaron inconstitucional la elección de Astor Escalante como fiscal general de la República y no fue hasta el cuatro de diciembre que el Parlamento nombró a Luis Martínez a cargo de la entidad de justicia.

También el Supremo anuló en enero, marzo y junio pasados las tres elecciones de la Corte de Cuentas de la República (CCR) hechas por la Asamblea Legislativa en 2011 y en marzo y junio de este año.

El gremio de trabajadores de la CCR, que aún sigue acéfala, ha denunciado que la paralización del organismo ha afectado decenas de procesos de fiscalización, trámites administrativos y otras acciones.

"A mí lo que me llama la atención es tanto aquellos que metieron el recurso como quienes lo han admitido, que parecería de que están empecinados en obstaculizar la labor de este gobierno", sostuvo Funes.

Mostrar comentarios