El presidente salvadoreño llama "bravucón" a fiscal por investigar a ministro

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó hoy "bravucón" al Fiscal General de la República, Luis Martínez, luego de que éste anunció que investigará al ministro de Defensa, David Munguía Payés, por la suspensión de redadas de pandillas cuando él era titular de Seguridad.

San Salvador, 18 jul.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó hoy "bravucón" al Fiscal General de la República, Luis Martínez, luego de que éste anunció que investigará al ministro de Defensa, David Munguía Payés, por la suspensión de redadas de pandillas cuando él era titular de Seguridad.

"Que la Fiscalía se meta a investigar delincuentes y que trabaje con la Policía en capturar delincuentes, en lugar de andar teniendo posiciones de bravucón y de exhibicionista en los medios de comunicación", dijo Funes a periodistas tras participar en un evento oficial y luego de que medios locales difundieran las declaraciones de Martínez.

Munguía Payés fue ministro de Seguridad entre noviembre de 2011 y el 17 de mayo pasado, es considerado como un defensor de la "tregua" que la Mara Salvatrucha y la Mara 18 mantienen desde marzo de 2012, y según el fiscal fue quien ordenó no ejecutar las redadas, en las que participarían fiscales y policías.

"Eso lo vamos a averiguar, yo tengo plena seguridad que sí fue así", y "si esto al final constituye delito lo vamos a procesar" (a Munguía Payés), pero si fue por "justificaciones de carácter administrativo, operativo, ya en el seno de la Policía, puede ser otra cosa", argumentó Martínez.

Sin embargo, Funes señaló, sin dar cifras, que durante la Administración de Munguía "es cuando más capturados hubo, cuando más pandilleros se detuvieron, cuando más clicas (células) se desarticularon".

También, Martínez calificó de "pandillalandia" los municipios incluidos en un programa vinculado a la "tregua" entre pandillas, que hasta la fecha, desde marzo de 2012, ha logrado bajar los homicidios en alrededor del 52 %, según las autoridades oficiales.

Eso "me parece una falta de respeto", indicó Funes, al tiempo que reiteró que "lo que tiene que hacer el Ministerio Público es investigar el delito y hacerlo en forma eficiente para que no salgan los delincuentes de las cárceles".

Mostrar comentarios