El presidente senegalés defiende su reelección ante crítico embajador de EEUU

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, candidato a la reelección el próximo 26 de febrero, ha defendido su derecho a aspirar a un tercer mandato durante un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Dakar, Lewis Lukens, quien había criticado esta decisión.

Dakar, 14 feb.- El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, candidato a la reelección el próximo 26 de febrero, ha defendido su derecho a aspirar a un tercer mandato durante un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Dakar, Lewis Lukens, quien había criticado esta decisión.

"Franklin Roosevelt dirigió Estados Unidos sentado en una silla de ruedas y yo estoy aquí, de pie", afirmó Wade, de 85 años, q quien cita hoy por el diario digital "Seneweb.com".

"Si no fuera apto físicamente, no estaría haciendo campaña por el interior del país mientras los que hablan de mi edad y estado de salud están dando vueltas por Dakar", agregó.

Según el también diario local "Le Quotidien", el embajador estadounidense reafirmó la postura de la Casa Blanca que, a través de un alto funcionario de la Administración, opinó días atrás que Wade debería retirarse para dejar el paso a nuevas generaciones.

La misma opinión expresó recientemente Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, antigua metrópolis de Senegal.

La semana pasada, Lewis fue convocado por el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Madické Niang, tras declaraciones publicadas en la prensa local en las que criticó la candidatura de Wade.

La oposición senegalesa empezó sus críticas a la candidatura de Wade hace varias semanas, ya que la consideran anticonstitucional por aspirar a un tercer mandato, cuando la Carta Magna del país africano reconoce sólo dos periodos.

Sin embargo, Wade, que entiende que su candidatura no viola la Constitución, menospreció la fuerza de las protestas convocadas por los opositores al calificar de "brisa ligera que nunca se convertirá en huracán" los actos violentos que se han registrado en las últimas semanas en Dakar y otras localidades.

Mostrar comentarios