El presidente será quien declare las “situaciones de interés para la seguridad nacional”


El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que establece que será el presidente el que declarará cuándo existe una “situación de interés para la seguridad nacional”, algo de lo que se informará posteriormente al Congreso.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno, en la que se acordó remitir este proyecto de ley al Parlamento tras las sugerencias realizadas por el Consejo de Estado.
Sáenz de Santamaría explicó que unas de las peticiones del Consejo de Estado era concretar quién declararía la situación de interés para la seguridad, atribución que el Ejecutivo da al presidente, que deberá informar luego a la Cámara Baja.
Además, la vicepresidenta señaló que la norma finalmente no será orgánica, sino ordinaria, puesto que la misma tiene “una perspectiva marcadamente organizativa e integradora” y no afecta a los derechos fundamentales.
MEJOR COORDINACIÓN
La ‘número dos’ del Ejecutivo indicó que se trata de una ley que busca la “coordinación” y mejorar el “trabajo interno de las propias administraciones” en situaciones de crisis.
En primer lugar, en el proyecto la situación de crisis se define como “aquella en la que por la gravedad efectiva o potencial de sus efectos y la dimensión o transversalidad de su resolución requieren de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno en el marco del sistema de seguridad nacional”.
La vicepresidenta añadió que esta norma “viene a rellenar un vacío normativo existente entre las crisis más graves, que son las que contemplan estados de alarma, excepción y sitio, y aquellas otras que han de afrontarse con medios más habituales”.
En este sentido, Sáenz de Santamaría destacó que el fin último de esta iniciativa legislativa es conseguir “una colaboración mucho más eficiente en el uso de todos los instrumentos del Estado ante situaciones de esta naturaleza”.

Mostrar comentarios