El presidente turco conversó en Londres con Cameron sobre Siria

  • El presidente de Turquía, Abdullah Gül, comenzó hoy una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de un mandatario turco en 23 años, con Siria y las relaciones comerciales en el centro de la agenda.

Londres, 22 nov.- El presidente de Turquía, Abdullah Gül, comenzó hoy una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de un mandatario turco en 23 años, con Siria y las relaciones comerciales en el centro de la agenda.

Gul, que fue acogido hoy en Londres con la pompa y la ceremonia que los británicos despliegan en los recibimientos oficiales a jefes de Estado extranjeros, tiene una agenda repleta de actos y reuniones con lo que se quiere escenificar los estrechos lazos entre los dos países.

El primer ministro británico, David Cameron, recibió al presidente turco en su residencia oficial de Downing Street y allí mantuvieron una reunión que se centró en Siria, según reveló el "premier" británico, que aseguró que la guerra civil en ese país es "una posibilidad real".

"Turquía y la Liga Árabe ha mostrado liderazgo y nos han dado pie para parar la brutalidad de un régimen moralmente corrupto", dijo Cameron e insistió en que hay que presionar al Gobierno sirio y apoyar a sus opositores.

Turquía es considerada por los británicos como un aliado estratégico en la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico y sobre todo como un importante socio comercial, al que siempre han apoyado para que pueda entrar a formar parte de la Unión Europea (UE).

Una de las citas del viaje será la visita mañana miércoles del presidente Gul y su esposa, junto al ministro de Exteriores británico, William Hague, al parque olímpico de Londres, que ultima sus preparativos para los Juegos de 2012.

Además, la reina Isabel II ofreció hoy un almuerzo al presidente turco en el palacio de Buckingham, su residencia oficial y donde se alojan estos tres días Gul y su esposa.

Como marca la tradición, el mandatario turco agasajó a anfitriona con varios regalos como una alfombra de seda de doble nudo y una carta del siglo XVI escrita por el sultán otomano Murad III a la primera reina Isabel de Inglaterra.

Por su parte, la reina y su esposo, Felipe de Edimburgo, regalaron a sus huéspedes un libro sobre las joyas de la corona y dos vasijas de cristal.

Mostrar comentarios