El presidente vasco llamará a todos los partidos tras el anuncio de ETA

  • El presidente regional del País Vasco, el socialista Patxi López, convocará de "forma inmediata" a todos los partidos políticos con representación institucional para buscar la "máxima unidad" ante el "nuevo tiempo" que abre la declaración de ETA de cese de la actividad armada.

Vitoria (España), 21 oct.- El presidente regional del País Vasco, el socialista Patxi López, convocará de "forma inmediata" a todos los partidos políticos con representación institucional para buscar la "máxima unidad" ante el "nuevo tiempo" que abre la declaración de ETA de cese de la actividad armada.

López presidió hoy una reunión extraordinaria del Ejecutivo de la comunidad autónoma vasca para analizar el comunicado difundido ayer jueves por la organización terrorista ETA.

El presidente vasco dijo también que se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, para "construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo".

Entre las formaciones políticas que serán convocadas esta la coalición Bildu, de tendencia proindependentista.

La izquierda independentista vasca advertió hoy de que la "decisión histórica" del cese definitivo de la violencia de ETA "no supone el cierre del conflicto político" que consideran que existe en el País Vasco.

Por esa razón, abogaron por iniciar un diálogo para lograr un "acuerdo democrático" sobre "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir".

Los dirigentes de la antigua Batasuna -ilegalizada desde 2003 al ser considerada el brazo político de ETA- Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu, presentaron una declaración en la que califican el "abandono definitivo" de la actividad violenta de ETA de "decisión histórica" que "marcará un antes y un después" en la política vasca.

España celebrará elecciones generales el próximo 20 de noviembre a las que las fuerzas de la izquierda independentista vasca quieren concurrir dentro de la coalición Amaiur.

Mostrar comentarios