El presidente Wade confía en la victoria en los comicios de febrero 2012

  • El mandatario senegalés, Abdoulaye Wade, mostró su confianza en ganar las presidenciales del 26 de febrero próximo tras haber recibido hoy el apoyo de cientos de miles de seguidores procedentes de todo el país para dar la réplica a la oposición.

Dakar, 23 jul.- El mandatario senegalés, Abdoulaye Wade, mostró su confianza en ganar las presidenciales del 26 de febrero próximo tras haber recibido hoy el apoyo de cientos de miles de seguidores procedentes de todo el país para dar la réplica a la oposición.

El Movimiento del 23 de junio (M23), formado por decenas de partidos y organizaciones de la sociedad civil, organizó este sábado una concentración para reiterar su hostilidad a un tercer mandato de Wade, de 85 años, que termina en febrero su segundo mandato.

"Voy a satisfacer una exigencia de la oposición que pide el cese de Ousmane Ngom como ministro de Interior", declaró Wade.

Ante la reacción negativa de la asistencia, Wade dijo que mantiene a Ngom en su cargo pero le quitará la responsabilidad de la organización de las elecciones, que va a dejar a la oposición, pues, añadió, "pase lo que pase la oposición perderá las elecciones".

"No son los ministros los que hacen las elecciones sino los electores", recalcó el dirigente del gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS), que organizó la manifestación junto a decenas de grupos aliados que integran la Alianza Sopi Toujours (AST Cambio hasta siempre).

El mandatario senegalés alabó el clima de paz en el que se han desarrollado las dos manifestaciones y subrayó al respecto que es una demostración de que "Senegal es un gran país".

"Todo ha transcurrido sin incidentes", se felicitó Wade al expresar el deseo de que los partidos políticos se comporten de la misma manera en las elecciones de febrero, lo que supone la aceptación del veredicto que saldrá de las urnas.

Wade alabó la participación masiva en la concentración, que estimó en 2 millones de personas, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que el "PDS es el partido del pueblo, el mayor partido de Senegal".

"Queremos un Senegal en paz, donde los partidos compitan en comicios en los que animen a sus seguidores a votar, acepten los resultados y vuelven a ser hermanos para que el país siga en el camino del desarrollo económico y social", agregó.

Reiteró su voluntad de colocar el país entre los que figuran en el pelotón de cabeza en África, con la ambición de entrar en el círculo de las naciones emergentes.

Una veintena de oradores, entre ellos el primer ministro, Souleymane Ndene Ndiaye, los presidentes de las Asamblea Nacional y del Senado, Mamadou Seck y Pape Diop, respectivamente, coincidieron en que la candidatura de Wade es perfectamente conforme a la constitución de Senegal.

Mostrar comentarios