El PRI acepta recuento total de votos si lo dispone el Tribunal Electoral

  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de la elección presidencial de México, dijo hoy que aceptaría el recuento total de votos si así lo pide el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al Tribunal Electoral.

México, 5 jul.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de la elección presidencial de México, dijo hoy que aceptaría el recuento total de votos si así lo pide el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al Tribunal Electoral.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, calificó de "hecho histórico" la culminación del recuento voto por voto de 78.012 paquetes de los comicios presidenciales del 1 de julio, que representan 54,5 % del total. "Esto le da una gran transparencia a la elección y mayor certeza", sostuvo.

Sobre el restante 45,5 % de los paquetes, dijo que si López Obrador quiere también el recuento voto por voto, "el PRI lo acepta; solamente planteamos que sea en la siguiente etapa procesal y que se le solicite al Tribunal".

"El PRI se allanaría para que en las 65.408 casillas (mesas) que no ha habido recuento, se dé. Si esto abona transparencia, certeza y confianza respecto a la manera en que se dio la elección, el PRI lo acepta", declaró.

Coldwell afirmó que el PRI no quiere que se siga socavando la legitimidad de la elección "con base de acusaciones sin pruebas", y confió en que un segundo recuento ratificará el triunfo del candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto acumula el 38,40 % de los votos, López Obrador suma el 31,41 % y Josefina Vázquez Mota, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el 25,41 %, con 92,20 % de las mesas electorales escrutadas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará esta tarde una sesión para dar a conocer el escrutinio oficial final de la elección presidencial del domingo, que incluirá los datos del recuento de 54,5 % de los paquetes.

López Obrador, quien fue candidato de una coalición de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha aceptado los resultados preliminares, argumentando múltiples irregularidades durante el proceso electoral, y pidió al IFE un recuento total de los votos, pero éste lo desestimó.

Mostrar comentarios