El PRI se proclama vencedor en la elección presidencial mexicana

  • El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales celebradas hoy en México.

México, 1 jul.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales celebradas hoy en México.

Coldwell dijo a los periodistas en la sede del partido que "todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto".

Según los sondeos a pie de urna dados a conocer al cierre de los centros de votación, Peña Nieto obtuvo entre el 40 y el 42 por ciento de los votos, seguido del candidato izquierdista, Andrés Manuel Obrador, y de la aspirante del partido gobernante, Josefina Vázquez Mota.

No obstante, Coldwell insistió en que "el único resultado oficial" será el que ofrezca el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Se espera que antes de esta medianoche (05.00 GMT) Valdés dé a conocer el conteo rápido que ha hecho el IFE con los datos de las actas de 7.597 mesas electorales de las cerca de 143.000 que fueron instaladas en los comicios de hoy.

Esa muestra se elabora con criterios estadísticos, y antecede a los resultados provisionales del IFE, que se espera queden casi completados un día después de los comicios.

En México no hay segunda vuelta y es proclamado presidente electo quien tenga el mayor número de votos, al margen de la diferencia que obtenga sobre su inmediato seguidor.

Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ya reconoció que la tendencia de voto no le favorece, mientras el equipo de campaña de López Obrador y su grupo político, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), guardan silencio.

Mostrar comentarios