El primer ministro británico dice que se hace todo lo posible por minimizar las bajas civiles en Afganistán

  • Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que las tropas aliadas están haciendo todo lo posible por minimizar las bajas civiles en Afganistán, después de que un bombardeo de la OTAN matara a 12 personas.

Muere un soldado de la OTAN en un ataque en el sur afgano
Muere un soldado de la OTAN en un ataque en el sur afgano

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que las tropas aliadas están haciendo todo lo posible por minimizar las bajas civiles en Afganistán, después de que un bombardeo de la OTAN matara a 12 personas.

"He hablado con el presidente (afgano, Hamid) Karzai, porque quería que supiera que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para minimizar las bajas civiles", dijo el primer ministro.

Brown trató de justificar lo ocurrido explicando que "un alto número de efectivos han entrado en un área donde hemos tenido problemas con los insurgentes talibanes y donde nuestras fuerzas afrontan el riesgo de los artefactos explosivos".

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para garantizar la seguridad de nuestras tropas, pero al mismo tiempo el propósito de esta misión es ganar el apoyo de los afganos, instarles a que apoyen la Constitución de Afganistán y alejarles de los talibanes", dijo.

Los 12 civiles fueron víctimas de dos misiles del Sistema de Misiles de Artillería de Alta Movilidad (Himars), que fallaron su objetivo.

El primer ministro se mostró confiando en el éxito de la "operación Moshtarak", la mayor ofensiva contra los talibanes desde la invasión en 2001, porque "la gente no quiere tener el miedo que suscitan los talibanes, ni afrontar la posibilidad de que Al Qaeda regrese a Afganistán".

El jefe de la Junta de Defensa británica, el general de la fuerza aérea Jock Stirrup, manifestó que el bombardeo que mató a 12 civiles representa "un revés muy serio" para la operación.

"Nuestro objetivo es proteger a la población local. No la proteges matándola", dijo Stirrup en declaraciones a la BBC.

El general consideró que un suceso de este tipo "siempre es perjudicial", pero añadió que "en cualquier situación de conflicto ocurren accidentes" y que "debemos recordar que la mayoría de las bajas civiles no son causadas por la ISAF o por las fuerzas de seguridad afganas, sino que son causadas por los talibanes".

Stirrup advirtió también de que puede pasar un año antes de que esta operación pueda empezar a considerarse un éxito.

Mostrar comentarios