El principal partido opositor sudanés no cree en la oferta del partido gobernante

  • Jartum.- El principal partido de la oposición sudanesa, Al Umma, aseguró hoy que la propuesta lanzada ayer por el partido gobernante de invitar a los grupos de la oposición a formar gobierno, si ganaba las elecciones, no era una oferta seria.

El principal partido opositor sudanés no cree en la oferta del partido gobernante
El principal partido opositor sudanés no cree en la oferta del partido gobernante

Jartum.- El principal partido de la oposición sudanesa, Al Umma, aseguró hoy que la propuesta lanzada ayer por el partido gobernante de invitar a los grupos de la oposición a formar gobierno, si ganaba las elecciones, no era una oferta seria.

"¿Esa propuesta es para formar un gobierno de coalición o para estar bajo el control del (gobernante) Partido Congreso Nacional?", se preguntó hoy en declaraciones a Efe el miembro de la oficina política del partido al Umma, Latif Joseph Sabag.

El partido Al Umma fue la fuerza política que más votos sacó en las elecciones pluripartidistas de 1986, las últimas que ha habido hasta los comicios presidenciales, parlamentarios y regionales que comenzaron el pasado domingo y se cierran hoy.

Al Umma, así como otras fuerzas políticas de la oposición, decidió boicotear estos comicios al considerar que no había garantías para una votación limpia.

Sabag, que insistió en que el fraude electoral se llevó a cabo en las primeras fases del proceso, "durante la elaboración del censo, el registro de candidatos o el dibujo de las circunscripciones", insistió en que el Gobierno ya intentó en anteriores ocasiones, sin éxito, pactar con su partido para formar parte del Ejecutivo.

Ayer, el Partido del Congreso Nacional (PCN) aseguró que en caso de que gane las elecciones generales invitará a "todos" los partidos de la oposición a formar Gobierno.

"Si se anuncia la victoria del PCN, éste invitará a todos los partidos, incluidos los que no han participado en las elecciones, a unirse al Gobierno", aseguró Gazi Salah al Din, consejero del presidente sudanés, Omar al Bachir.

Mientras tanto los sudaneses se han seguido acercando hoy a los colegios electorales en el quinto y último día de las primeras elecciones pluripartidistas celebradas en 24 años en el país más extenso de África.

Las autoridades, en su empeño por conseguir un alto porcentaje de participación, han declarado día de fiesta esta última jornada, con el objetivo de que los votantes que no hayan podido votar en los cuatro días anteriores acudan hoy a las urnas, que cierran sus puertas definitivamente a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

Uno de los electores, Jaled Mohamed, confesó a Efe en la puerta de un colegio electoral en Jartum Bahri, ciudad vecina de Jartum, que había venido a votar hoy porque era día festivo y subrayó que era funcionario y que en los cuatro días pasados no había podido.

Horas antes de la clausura definitiva de los colegios, en el centro de la ciudad ya se vendían banderas sudanesas con la foto impresa del presidente y principal favorito, Omar Hasan al Bachir.

Mostrar comentarios