El Príncipe anima a su generación a recoger el testigo de la Transición frente a la crisis

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la necesidad de fomentar el sentido emprendedor de los jóvenes frente a la crisis y ha animado a quienes, como él, son hijos de la generación que hizo la Transición a recoger su testigo de valentía y responsabilidad para situar a España en el lugar que le corresponde.

El Príncipe anima a su generación a recoger el testigo de la Transición frente a la crisis
El Príncipe anima a su generación a recoger el testigo de la Transición frente a la crisis

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la necesidad de fomentar el sentido emprendedor de los jóvenes frente a la crisis y ha animado a quienes, como él, son hijos de la generación que hizo la Transición a recoger su testigo de valentía y responsabilidad para situar a España en el lugar que le corresponde.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido esta tarde en el Palacio Real de El Pardo la presentación en Madrid de la Fundación Príncipe de Girona (FPG), tras una reunión de su Patronato celebrada en la Zarzuela, donde se ha designado a Mònica Margarit directora general de la fundación, en sustitución del dimitido Arcadi Calzada.

Además del nombramiento de Margarit, filóloga nacida en Barcelona en 1964 y hasta ahora directora de la fundación pública Universidad.es, los más de 60 patronos de la Fundación Príncipe de Girona han acordado la creación del cargo de director general técnico, que ocupará el actual secretario general de Cáritas Diocesiana de Girona, Salvador Maneu.

La posterior ceremonia de presentación organizada en El Pardo reunió a unos 600 invitados, entre ellos numerosos representantes del mundo empresarial, cultural y académico madrileño, a quienes Don Felipe agradeció su interés por la Fundación, impresionado por el número de asistentes: "nunca he visto este patio tan lleno.".

Madrid es la cuarta ciudad que la FPG elige para exponer su proyecto, tras Sevilla, Zaragoza y Bilbao, "y ya tenemos la vista puesta en Barcelona", según ha anunciado el Príncipe, quien ha recalcado que la fundación aspira a ser una referencia para el progreso de la juventud española, a la que desea facilitar "la más sólida formación" para trabajar en la sociedad del conocimiento.

Don Felipe ha destacado la necesidad de despertar la creatividad y capacidad de iniciativa de los jóvenes, alentar su espíritu de superación y fomentar en ellos la condición de emprendedores "en el mundo de la empresa, pero también en el de la investigación y en el académico".

"No ha sido una casualidad que la mayor parte de ustedes, de vosotros, seáis -seamos- hijos de la generación de españoles que hizo la Transición", ha precisado el Heredero de la Corona, antes de añadir: "en vuestras manos -en nuestras manos- está recoger este testigo de valentía y responsabilidad para que todos juntos, otra vez, podamos situar a España en el lugar que deseamos y le corresponde".

Ante los actuales "tiempos de crisis que afectan muy duramente a toda la sociedad y especialmente a los jóvenes al condicionar, cuando no frustrar, su proyecto vital", Don Felipe ha instado a recuperar valores como la integridad, el mérito, el esfuerzo, el aprecio por el trabajo bien hecho y también la solidaridad, porque "la altura de un país debe poder medirse por el bienestar y la dignidad de sus miembros más débiles".

El Príncipe ha animado además a adaptar la economía a un modelo basado en la productividad y la innovación, así como a profundizar en la integración de Europa para superar "la gran losa de la crisis económica" en un "momento especialmente delicado", en el que el centro de gravedad político y económico del nuevo orden internacional se desplaza "del Atlántico al Pacífico, hacia Asia".

El presidente de la FPG, Antoni Esteve, ha expuesto los proyectos de la Fundación para incentivar el talento de "la generación mejor formada de este país", a la que ha aconsejado que no se deje vencer por "la tentación del victimismo", y el cardiólogo Valentín Fuster, miembro del Consejo Asesor, ha reclamado mayores esfuerzos en educación, investigación y fomento de la creatividad.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha expresado su coincidencia con los objetivos de la Fundación, una iniciativa que considera "seria, solvente" y "decisiva" para favorecer el talento y la inclusión social, al tiempo que ha confirmado la disposición del Gobierno a estudiar con atención su Libro Blanco sobre la capacidad emprendedora de los jóvenes.

También ha intervenido la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que ha agradecido a la FPG su contribución al ánimo emprendedor de unos jóvenes especialmente castigados por la crisis, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, satisfecho con una iniciativa que aúna el dinamismo de los jóvenes y la estabilidad de la Corona para afrontar los desafíos de la crisis. EFE

Mostrar comentarios