El Príncipe de Asturias viaja a Brasil para promover inversión y comercio

  • El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, viaja mañana a São Paulo para iniciar el lunes una visita a Brasil centrada en el desarrollo de oportunidades de inversión y cooperación empresarial.

Madrid, 23 nov.- El Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, viaja mañana a São Paulo para iniciar el lunes una visita a Brasil centrada en el desarrollo de oportunidades de inversión y cooperación empresarial.

La agenda incluye también encuentros con autoridades y la promoción del turismo en España.

Felipe de Borbón, que representó a España en la toma de posesión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en enero de 2011, comenzará su visita en la sede del Gobierno del Estado de São Paulo, donde mantendrá un encuentro con el gobernador, Geraldo Alckmin, acompañado por los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y de Comercio, Jaime García-Legaz.

A continuación, don Felipe se entrevistará con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el instituto que lleva su nombre.

La primera jornada del viaje concluirá con un acto de promoción del turismo en España entre los representantes de la influyente comunidad judía de Brasil, a quienes se expondrán las principales actividades y proyectos de la Red de Juderías española.

Junto al príncipe, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de la Confederación Israelita de Brasil, Claudio Lottenberg, tomarán la palabra en este acto, organizado en la biblioteca del Centro de Cultura Judaica de São Paulo.

El martes asistirá al Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial organizado por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), en colaboración con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y la agencia "Investe São Paulo".

Será la principal actividad de su visita a la capital financiera brasileña.

El príncipe estará acompañado por representantes de medio centenar de empresas españolas participantes en el foro, ante el que intervendrá el ministro brasileño de la Pequeña Empresa, Guilherme Afif.

Un total de 130 compañías brasileñas podrán mantener unos 200 contactos individualizados con interlocutores españoles para identificar o desarrollar oportunidades de negocio en sectores como construcción, energía, ingeniería e infraestructuras, minería o tecnologías de la información y la comunicación.

Brasil constituye un mercado estratégico para España, tanto por su atractivo económico como por su fuerza competidora, y es el primer destino mundial de sus inversiones, con un volumen global acumulado de 65.000 millones de euros, así como su segundo proveedor y cliente en Iberoamérica, solo superado por México.

En los últimos años, la presencia en Brasil de grandes grupos españoles ha animado a muchas pequeñas y medianas empresas a desembarcar en el país sudamericano o firmar acuerdos con socios brasileños y, ahora, el Foro de São Paulo busca favorecer este proceso.

La agenda del Príncipe continuará ese día con un almuerzo organizado por el diario El País para dar a conocer su nueva edición digital en portugués y concluirá con una cena de presentación de la Fundación Consejo España-Brasil, a la que asistirán presidentes y altos ejecutivos de unas 50 empresas de ambos países.

El programa provisional del viaje cierra con esta cena la estancia del heredero de la Corona en Brasil.

Mostrar comentarios